IMAGEN DE LA SECCIÓN ZAPPING - [PORTADA AXXON] [INDICE ZAPPING] [PORTADA NOTICIAS] [PORTADA REVISTA]
Zapping Página Axxón

Alba Patera

Alba Patera no sólo no es un volcán de plato verdadero de las tierras altas, sino que además es único. Es el volcán más extenso de Marte, alcanzando los 1600 kilómetros de ancho. A pesar de tener esta extensión en sentido horizontal, es muy bajo: sólo tiene una altura de alrededor de los 3 km. Alba difiere tanto de los volcanes marcianos gigantes de escudo como de los de plato de las tierras altas. A diferencia de los de plato, no hay signos de depósitos de cenizas ubicados en surcos. Además, no está ubicado en los territorios altos, sino que está al norte de los volcanes de Tharsis. A diferencia de los volcanes gigantes de barrera, la actividad volcánica de Alba se extendió increíblemente. Su lava tiene el aspecto de haber fuido como en los volcanes de escudo, pero no formó capas tan altas. Además, está sobre una trinchera mayor de fallas que corre hacia el norte desde la región de Tharsis. Como se ve aquí, la más reciente de esas fallas se curva alrededor del cuerpo de Alba. Este volcán muestra, además, una larga historia signada por una actividad volcánica muy fuida. Posee grandes placas de chorreadas de lava extensas y planas como mares y centenares de corrientes angostas y largas con un canal central o tubo de lava. La mayoría de estas corrientes tienen más de cien kilómetros de longitud, y algunas llegan a más de 300. Muchas son diez veces más largas que las corrientes de lava de la Tierra de aspecto similar. Este tamaño mayor probablemente indica erupciones más fuertes y duraderas que las de la Tierra. Además, para lograr esas extensiones ha sido necesario que las lavas fueran mucho más líquidas que las de nuestro planeta.