IMAGEN DE LA SECCIÓN ZAPPING - [PORTADA AXXON] [INDICE ZAPPING] [PORTADA NOTICIAS] [PORTADA REVISTA]
Zapping Página Axxón

Ceraunius Patera

Ceraunius Tholus está ubicado en el noreste de la región de Tharsis. Tiene alrededor de 120 km de largo y 95 km de ancho. Su altura es de unos 2-3 km. Su antigüedad es de cerca de tres mil millones de años. Aunque fue la circulación de agua la que formó la mayor parte de los canales de Marte, Ceraunius muestra, además, dos canales que casi seguramente fueron formados por la lava. Uno es el gran canal vertical que se ve en el centro y arriba. Obsérvese el tamaño de este accidente, que es mucho mayor que cualquiera de los otros, excavados por el agua, que se observan en Ceraunius. Además, el canal parece alimentar un cono en el antiguo cráter de impacto que se ve a su término. El segundo canal de ejemplo es el que muestra una secuencia de orificios de tipo lunar, ubicado en el centro y hacia la izquierda. Esta línea de agujeros se conecta claramente con un nítido canal que desciende por la ladera. Probablemente es lo que quedó de un tubo de lava colapsado. Los dos rasgos recuerdan fuertemente los cauces sinuosos de la Luna.

(Mosaic de imágenes del Viking Orbiter 516A24, 622A56, 622A58, 622A59 y 622A60, de Gulick y Baker (1990) J. Geophys. Res., vol. 95, No. B9)