IMAGEN DE LA SECCIÓN ZAPPING - [PORTADA AXXON] [INDICE ZAPPING] [PORTADA NOTICIAS] [PORTADA REVISTA]
Zapping Página Axxón

Monte Elysium

El Monte Elysium que se ve en la imagen es un volcán mucho más pequeño que los de Tharsis. Sólo tiene 9 km de alto y alrededor de 240 km de diámetro. Es, sin embargo, del tamaño del volcán más grande de Hawaii. Como los montes de Tharsis, el Monte Elysium está sobre una gran planicie de flujos de lava, por lo que su altitud real es de unos 12 km por sobre la superficie planetaria. El declive de sus laderas es tan suave que su base es difícil de definir. En la foto se ve también un volcán más pequeño, Albor Tholus. Está parcialmente enterrado en la planicie de lava que rodea los Montes Elysium. Obsérvese la cantidad de canales que muestra esta imagen. En algunos lugares, estos rasgos del paisaje se ven muy parecidos a los sinuosos cauces lunares. Se trata de largos valles de fondo plano. Comienzan abruptamente en amplias depresiones y sus fuentes parecen formar un anillo alrededor del Monte Elysium. Como los sinuosos cauces de la Luna, estos valles podrían ser canales de lava, pero es más probable que hayan sido formados por el agua. Es de suponer que había gran cantidad agua subterránea helada en la región de Elysium. Este tipo de hielo se derrite enseguida cerca de los sitios de magma caliente, proveyendo una fuente de agua suficiente para producir la erosión que se observa en esta región. Luego, la pérdida del agua subterránea podría causar depresiones por colapso del suelo en lugares cercanos a las fuentes de los canales.

(Mosaico digital de imágenes del Viking 1, preparadas para la NASA por U.S. Geologic Survey, publicado en el CD-ROM VO_2014 sobre Marte.)