IMAGEN DE LA SECCIÓN ZAPPING - [PORTADA AXXON] [INDICE ZAPPING] [PORTADA NOTICIAS] [PORTADA REVISTA]
Zapping Página Axxón

Montes Tharsis

Esta imagen muestra los tres volcanes gigantes conocidos como Montes Tharsis. El de la izquierda y abajo es el Monte Arsia; el del medio es el Monte Pavonis y el de arriba y derecha es el Monte Ascreus. El Monte Olympus estaría a la izquierda, arriba, fuera del área que cubre la imagen. Estos volcanes están en el centro de la región de Tharsis, formando una hilera que se extiende por más o menos 1500 km. Están ubicados cerca de 700 km uno de otro y casi alcanzan la altitud del Monte Olympus (más o menos entre 25 y 27 km), pero como están encaramados sobre una alta planicie de casi 10 km de alto, formada de chorreadas de lava, su altura es de unos 15 km. Los tres volcanes parecen haberse formado juntos y han estado activos por un tiempo muy largo. Sin embargo, el Monte Arsia parecería ser un poco más antiguo que el Monte Pavonis, mientras que el Monte Acreus se muestra un poco más joven. Esto indicaría que el vulcanismo en esta región de Tharsis se habría ido corriendo, lentamente, hacia el norte. Una progresión similar de la actividad volcánica se observa en las islas hawaiianas. De modo que los volcanes de escudo de Marte se podrían haber formado a partir de un punto caliente del manto similar al de Hawaii.

(Mosaico digital de imágenes del Viking, preparado para la NASA por el U.S. Geologic Survey, publicado en el CD-ROM VO_2014 sobre Marte.)