IMAGEN DE LA SECCIÓN ZAPPING - [PORTADA AXXON] [INDICE ZAPPING] [PORTADA NOTICIAS] [PORTADA REVISTA]

ZAPPING

ZAPPING 0108, 17-06-2002


Paisajes volcánicos de Venus

Volcanes inusuales en Venus

La mayoría de los volcanes de Venus son de escudo, pero hay unos pocos que no los son. Esos volcanes, que se han formado con lavas muy espesas y viscosas, entran dentro de tres tipos: los llamados domos panqueque, los de estructuras parecidas a "ácaros" y por último unos pocos volcanes con gruesos flujos con formas de abanico o en bandas. Debido a que la mayoría de las lavas basálticas son muy fluidas y bastante líquidas, estos volcanes parecerían estar formados de otro tipo de lava. Pueden ser, en cambio, lavas ricas en cuarzo o graníticas. Sin embargo, hay teorías que dicen que podrían existir lavas basálticas ricas en gases que tendrían esa característica de alta viscosidad. Además, pocas de estas estructuras aparecen en o cerca de las tierras altas de Venus. Por lo tanto, estos tipos de volcanes pueden diferir grandemente de los que se ven en los continentes de la Tierra.

Mapa de distribución

La mayoría de los volcanes que no son de escudo en Venus son los llamados de domo panqueque, que se muestran en amarillo. Al igual que los volcanes de escudo, esos domos están muy desparramados en toda la superficie. También aparecen en pequeños grupos, aunque a diferencia de los grupos de más de veinte volcanes en los campos de escudos, en los conjuntos de domos pocas veces hay más que cinco o seis. Además, los domos panqueque rara vez están cerca de los volcanes de escudo en Venus. Están, en cambio, cerca de estructuras de corona en las planicies bajas.

Los "ácaros", mostrados en rojo, exhiben una distribución similar a la de los domos. Como ellos, la mayoría de los "ácaros" aparecen en las planicies bajas lejos de los mayores escudos de Venus. Se encuentran muchos cerca de las coronas de las tierras bajas y algunos están muy cerca de los domos panqueque y se les parecen en algunas cosas. Por esto se piensa que la mayoría de los "ácaros" son estructuras de domo modificadas.

Finalmente, los volcanes con forma de abanico y los flujos en banda son bastante raros. Se los muestra en el mapa en púrpura y la mayoría están ubicados en una parte de las planicies bajas del sur. Ni su aspecto ni su distribución muestran alguna tendencia, por lo que se sabe muy poco de sus flujos de lava, aunque se ven muy parecidos a los flujos más viscosos en la Tierra. Por esto es posible que no se hayan formado con lavas de basalto, sino que definirían un raro conjunto de lavas graníticas o riolíticas en Venus.

Domos en Eistla

Esta imagen muestra tres domos panqueque venusianos. Están cerca del ecuador, sobre el borde de la región Eistla. Los dos mayores tienen alrededor de 65 km de ancho y el domo más pequeño es de unos 22 km. Los tres son muy bajos, pues se elevan menos de 1 km por sobre la planicie de alrededor. Sus cumbres son bastante planas y en forma de bowl, mostrando claros dibujos de pequeñas quebraduras y fallas. La mayoría de estas quebraduras se formaron con el domo, pero algunas pueden haberse formado después, junto a las fallas de las planicies de alrededor. Obsérvese cómo algunas de ellas se extienden desde las planicies hacia dentro de los bordes de los domos central y derecho.

Cada domo muestra un pequeño pozo central. Esos pozos se parecen a los ventiladeros centrales de los volcanes de escudo, pero parecerían haberse formado después de que se formaran sus respectivos domos. Por eso no hay signos de que los pozos centrales hayan lanzado flujos de lava sobre el domo. Los domos parecen, en cambio, formados por una erupción grande y lenta de lava viscosa. Después de la erupción se formó el pozo central en el domo a causa de los gases que escapan del magma, o quizás mientras el domo se enfriaba y achicaba. (Imagen del lanzamiento de prensa del Magellan, Imagen P-38388, JPL image MGN 53.)

Domos cercanos a Alpha

Esta imagen muestra una cadena de domos panqueque ubicados al este de la región Alpha. Cada domo es de alrededor de 25 km, aunque el más alto tiene solamente 750 m de altura. Como en la región de Eistla, la mayoría de los domos muestran un pozo central muy pequeño. Aquí, sin embargo, se ven en los domos una variedad de dibujos de quebradura, que probablemente señalan pequeños cambios en la velocidad o condiciones de la erupción. La mayoría de los domos se superponen entre sí. Este tipo de superposiciones son muy comunes y en general indican una serie de erupciones. En algunos casos, sin embargo, son domos que se formaron al mismo tiempo. (Imagen del lanzamiento de prensa del Magellan, Imagen P-37125).

El "Ácaro"

A este tipo se le llama "ácaro" por razones obvias. Está cerca del borde de la región de Eistla y tiene aproximadamente 66 km de extensión. El cuerpo central redondo, sin embargo, sólo tiene unos 35 km. Al igual que los domos panqueque, los ácaros son amplios y la mayoría de las veces muy chatos, y tienen muchas veces un pozo central o una estructura de ventilación. La diferencia es que los ácaros están rodeados por un conjunto de cerros cortos y radiales. En este caso, la "cabeza" del ácaro está definida por un conjunto de pequeños pozos o chimeneas colapsados.

El origen de los cerros de las "patas" es desconocido, pero se han sugerido dos explicaciones. Primero, los cerros pueden ser los bordes de cicatrices dejadas por avalanchas. En este caso, el ácaro sería un antiguo domo panqueque que ha sufrido una gran erosión. La segunda opción es que los cerros sean los laterales de zanjas que corren desde el cuerpo central hacia fuera. De todos modos, no queda claro por qué se habrían formado zanjas en lugar de flujos de lava. En consecuencia, se supone en esta teoría que fue necesaria cierta erosión que dejó expuestas las zanjas. (Parte de Magellan FMIDR 20S003, centrado cerca de 18.5S, 6E.)

Otro ácaro

Esta imagen muestra otro ácaro ubicado al sur de Aphrodite Terra. Tiene alrededor de 12 km y está en una región de planicies de lava deformadas. Obsérvense las fracturas que forman arcos alrededor del ácaro, dando el aspecto de un ojo. Debido a que esta forma tiene unos 44 km de largo por 33 km de ancho, parecería que la formación de un ácaro puede afectar una región bastante amplia. Nótese además la región arrugada sobre la foma del ojo. Parecería ser un flujo de lava que surgió del ácaro antes de que se produjeran los últimos episodios locales de falla. (Part of Magellan C1MIDR 30S189, centered near 29.5S, 184E.)

Un volcán inusual

Este extraño volcán está en la Planicie Aino. Su domo central tiene cerca de 100 km de extensión, pero tiene sólo 1 km de altura. Alrededor del domo hay varios ácaros, flujos de lava con forma de abanico y un flujo de lava enorme con una superficie dividida en bandas. Esos flujos sugieren casi con seguridad la erupción de lavas muy viscosas. Primero porque los lóbulos de los abanicos tienen gran espesor. La altura de los flujos varía entre los 120 y 540 m. Segundo, la forma de esos flujos sugiere que las lavas estuvieron fluyendo bastante tiempo hacia fuera del volcán. Tercero, aunque el flujo más grande es delgado, se lo ve muy similar a las lavas con formas de bandas producidas por las lavas viscosas en la Tierra.

Las lavas viscosas de la Tierra raramente son basálticas. Por esto, este volcán podría señalar un raro caso de lavas no basálticas en Venus. Este tipo de lavas necesitan la presencia de agua para formarse, pero el agua es escasa en Venus. De todos modos, el basalto puede formar lavas viscosas en algunos casos. Por esto no se ha aclarado aún cuál es la naturaleza de estas lavas. (Imagen del lanzamiento de prensa del Magellan, Imagen P-39916, JPL image MGN-93).