IMAGEN DE LA SECCIÓN ZAPPING - [PORTADA AXXON] [INDICE ZAPPING] [PORTADA NOTICIAS] [PORTADA REVISTA]
Página Axxón
ZAPPING 0150, 14-12-2002

Mundos huidizos

Tamaño y albedo del objeto (20.000) Varuna del Cinturón de Kuiper

La observaciones realizadas en la última década han revelado la existencia de una gran cantidad de cuerpos en órbita alrededor del Sol más allá de la órbita de Neptuno. Estos cuerpos, conocidos como Objetos del Cinturón de Kuiper, fueron producto de aglomeración en la rarificada región exterior del disco protoplanetario del Sol. El interés científico se centra en la naturaleza primitiva de estos cuerpos y su rol como probable origen de los cometas de período corto. Desafortunadamente, estos cuerpos son difíciles de observar astronómicamente, de modo que sus propiedades físicas básicas, como tamaño y albedo, siguen siendo desconocidas. Este es un reporte de las primeras mediciones térmicas y ópticas simultáneas de un brillante cuerpo de Kuiper, que han sido usadas para resolver por separado el albedo y el tamaño. El asteroide (20.000) Varuna tiene un diámetro equivalente circular de 900 (+125/-145) km y un albedo de 0,070 (+0,030/-0,017). La superficie es más oscura que la de Plutón, sugiriendo una composición libre de hielo, pero el albedo es mayor que el asumido canónicamente para estos cuerpos, de 0,04.


Después de medir el tamaño, se midió el período de rotación y la forma de Varuna. Se pudo estimar la densidad de este objeto: el valor más bajo, de 1000 kg por m3, es debido a la porosidad interior.