Preguntas frecuentes sobre la versión móvil

En varias ocasiones nos han hecho preguntas sobre la versión móvil, por medio de mensajes directos a axxonpalm@gmail.com o de la encuesta sobre formatos de Axxón. Intentaré agruparlas aquí para facilitar su consulta.

  • ¿Por qué no publican en formato "Universal" (.doc o .docx)? ¿O FictionBook (.fb2)?

    En principio, los formatos .doc y .docx no son ni universales ni abiertos. Son formatos propietarios de Microsoft.

    Muchos programas, con gran esfuerzo, han logrado generar algo parecido al formato propietario de Microsoft Word, que no está documentado (en el caso del .doc) o está documentado en forma incompleta (.docx). Es un esfuerzo que no tenemos las herramientas para duplicar. La generación es automática, a partir de HTML ya sea de las páginas actualmente online o de otras generadas con herramientas de conversión.

    Además quien esto escribe se opone por principio a utilizar los formatos de Microsoft para intercambiar archivos públicamente. Véase http://www.gnu.org/philosophy/no-word-attachments.es.html para más datos.

    Hay pocos formatos más universales y abiertos que el EPUB. De hecho, en la definición del formato se afirma que es tanto un formato de destino (para ser leído directamente) como de origen (a partir de él se puede convertir a otros formatos). La herramienta de conversión que recomendamos para generar su formato preferido, Calibre, puede utilizar perfectamente nuestros archivos EPUB como origen y generar, si así se desea, documentos en formato FB2 o RTF.

  • ¿Qué software utilizan para crear los números móviles?

    • La versión Palm se genera con Plucker.

    • Para las versiones EPUB y Mobipocket se usa Calibre.

    • Para obtener el contenido usamos una variedad de programas escritos en su mayoría en Python:

      • Para componer las páginas en un todo coherente: rest2web, basado en Docutils.

      • Para extraer el contenido HTML de las páginas web, scripts propios.

      • Para extraer el texto de los números DOS: se ejecutan los números de Axxón en una máquina virtual y luego se usa un script en AutoIT3 para copiar y pegar el texto de las pantallas en un archivo, al que luego se formatea con las convenciones de Docutils y se convierte a HTML, que se combina del mismo modo que las páginas descargadas de la web.

      • De los números gráficos que tienen rutinas de exportación extraemos todo el texto, lo formateamos con Docutils y le asignamos delimitadores especiales hasta que el texto queda procesable con los métodos anteriores.

      • Los números "rebeldes" (aquellos que tienen modos parcial o totalmente gráficos y no tienen rutina de exportación) los corremos en emuladores, capturamos las pantallas gráficas y los convertimos a formatos gráficos donde se puede hacer reconocimiento óptico de caracteres (OCR), que luego es revisado y formateado para Docutils, y sometido al mismo tratamiento de los otros textos.

  • ¿Por qué el formato se ve tan feo en Aldiko? ¿Es un problema de la generación del EPUB?

    El formato es simple, pero asegúrese de que la configuración por omisión de Aldiko no arruine el formato y lo haga ver peor de lo necesario. Vea Cómo obtener el mejor formato en Aldiko para resolver este inconveniente.

  • ¿Se puede usar otro lector para leer los archivos EPUB?

    En dispositivos Android, nuestros preferidos son Aldiko Classic y Moon Reader. También hemos tenido buenos resultados con FBReader: aunque hemos encontrado algunas discrepancias a la hora de posicionar las imágenes, respeta bastante estilos y colores establecidos con CSS.

    Para leer EPUBs desde la PC, si no se dispone de un navegador que ya incluya soporte para el formato, hemos usado la extensión Lucifox para Mozilla Firefox.

    Son bienvenidas recomendaciones de los lectores para iPhones o iPads.