Previous Main Page Next
INSECTOS DE ARGENTINA Y EL MUNDO

ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

El "Gladiator", representante de un nuevo orden

Ninfa de 'Gladiator'
Ninfa de 'Gladiator'

Un insecto de unos dos centímetros de longitud descubierto en Namibia, África, durante una expedición internacional realizada entre el 28 de febrero y 19 de marzo del 2002, no se pudo inscribir en ninguno de los órdenes existentes. El "Gladiator" —así fue bautizado provisoriamente a causa del parecido de ciertas protuberancias de su cuerpo con la armadura de un personaje de la película Gladiador— tiene características que impidieron colocarlo dentro de la clasificación conocida y por esto se debió crear un nuevo Orden, el de los Mantophasmatodea, lo que elevó a treinta y uno el número de órdenes en que se dividen los insectos.

Ninfa de 'Gladiator'
Ninfa de 'Gladiator'

El espécimen, que es también el primero de un nuevo género llamado Mantophasma, es un intermedio entre un mantis (llamado popularmente "Mantis Religioso" y aquí, en Argentina, "Tata-Dios" o "Mamboretá") y un insecto palo. Su relación con otros órdenes todavía es incierta. Se supone que se asemeja tanto a los insectos palo, o fásmidos (Phasmida), como a los Grillobratoideos, un orden de insectos que fue descubierto en 1914 y era, hasta ahora, la división más nueva que se había hecho en la clase de los insectos (Insecta). Esto significa que el hallazgo del "Gladiator" es un tipo de descubrimiento que no ocurría desde hacía 87 años.

El Gladiator es un insecto muy antiguo y está emparentado con un espécimen fosilizado en ámbar que tiene 35 millones de años de antigüedad, hallado tiempo antes en Europa. En este momento se realiza el secuenciamiento del ADN del nuevo insecto, lo cual ayudará a definir su lugar en el árbol de la vida. Este trabajo está a cargo de Michael Whiting, de la Brigham Young University, Provo, Utah, Estados Unidos.

Raptophasma kerneggeri Zompro, 2001, en ámbar Báltico, el representante más antiguo del nuevo orden de insectos Mantophasmatodea

El insecto en ámbar, llamado Raptophasma kerneggeri Zompro, 2001, había sido incluido en la familia Archipseudophasmatidae, que fue creada especialmente para él.

El ejemplar recolectado en Namibia es una hembra. Tenía huevos en su abdomen (los mantis ponen sus huevos en una cápsula llamada ooteca, que suelen adherir a una rama, mientras que los insectos palo sí ponen huevos sueltos) y se encontraron restos de otros insectos en sus intestinos, lo que demuestra que tiene una dieta de predador (los mantis se alimentan de otros insectos mientras que los insectos palo sólo comen vegetales).

Más datos en http://www.mpg.de/news02/news0208.htm

Insectos de Argentina y el Mundo
Artículos — 24/abr/2002
Página ubicada en
http://axxon.com.ar/mus/art-NuevoOrden2002.htm

Previous Main Page Next