Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Archeocrypticidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia TENEBRIONOIDEA Latreille, 1802

ARCHEOCRYPTICIDAE Kaszab, 1964
  • Antenas con 11 segmentos y una maza de 3 segmentos. Inserciones antenales cubiertas.
  • Porción visible de la procoxa globular con el trocantín cubierto.
  • Cavidad procoxal externamente cerrada e internamente cerrada.
  • Mesocoxas separadas por 0,4 a 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta.
  • Fórmula tarsal 5-5-4.
  • Número de ventritos 5 con 2 connados.
  • Longitud del cuerpo 1,5 a 3,8 mm.
  • Ovalados a oblongos, ligeramente aplanados, pubescentes.
  • La pubescencia fina y decumbente, algunas veces con apariencia de mármol.
  • Los Archeocrypticidae parecen ser muy relacionados a Mycetophagidae, pero difieren en que presentan tarsos 5-5-4 y las cavidades procoxales están cerradas posteriormente. El proceso proesternal se extiende más allá de las coxas, no se curvan atrás de ellas (como en la mayoría de Tenebrionidae) y se expande lateralmente para cerrar las cavidades por atrás.
  • Los Archeocrypticidae fueros incluidos anteriormente en la subfamilia Diaperinae de Tenebrionidae ya que se asemejan mucho en apariencia. Son de tamaño pequeño, de forma oval y convexa, de color café oscuro o negros y cubiertos dispersamente con setas cortas y finas. Los últimos 3 segmentos de las antenas son ligeramente agrandados formando una maza, mientras que en los tenebriónidos raramente son así. Las membranas de las 3 últimas articulaciones del abdomen son visibles a diferencia de Tenebrionidae en que sólo son visibles las últimas 2 articulaciones o no son visibles del todo.
  • Los arqueocriptícidos son similares en tamaño y forma a los Phalacridae, pero estos últimos tienen una fórmula tarsal de 4-4-4, son mucho más aplanados y tienen setas más largas y más erectas en los élitros. Superficialmente se parecen a pequeños Monommatidae (= Monommidae), pero los monómidos tienen surcos en las parte ventral donde pueden ser alojadas las antenas y las patas anteriores.
  • En Centroamérica se encuentra el género Enneboeus, que han sido encontrados en el mantillo del piso del bosque y en materia vegetal en descomposición tal como acumulaciones de flores caídas. Los adultos son atraídos de vez en cuando a las luces. No se conocen detalles de la biología de estos coleópteros poco comunes.


Enneboeus uniformis,
© Biologia Centrali-Americana



Eduardo Carletti, 04-nov-2004