Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Chelonariidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie ELATERIFORMIA Crowson, 1960
Superfamilia BYRRHOIDEA Latreille, 1806

CHELONARIIDAE Blanchard, 1845
  • Antenas con 11 segmentos, filiformes

    Antena filiforme

    o serriformes.

    Antena serriforme (= serrada)

    Inserciones antenales expuestas.

  • Porción visible de la procoxa transversa con el trocantín al menos parcialmente expuesto.
  • Cavidad procoxal externamente abierta e internamente abierta.
  • Mesocoxas separadas por 0,4 a 1 ancho coxal, con la parte lateral de la cavidad mesocoxal abierta.
  • Fórmula tarsal 5-5-5 ó 5-5-5 pero con tarsómero 4 reducido y tapado en la base del lóbulo del 3 (pseudotetrámero).
  • Número de ventritos 5 con 3 connados.
  • Longitud del cuerpo 3 a 7,5 mm.
  • Cuerpo ovalado y lenticular (convexo por arriba y por abajo), glabro o pubescente.
  • Tarsos con lóbulos membranosos en el segmento 3, uñas dentadas.
  • Cabeza fuertemente declinada y se acomoda dentro del prosterno.
  • Todas las patas se ajustan en cavidades.
  • Margen posterior del pronoto crenulado.
  • Los Chelonariidae son fácilmente reconocibles por su forma característica y la presencia de una carina alrededor de la porción anterior del pronoto y un mecanismo de entrelace similar al de los Ptilodactylidae.
  • Se han encontrado larvas de Chelonarium en la hojarasca y residuos en las bases de las orquídeas, plantas epifíticas de hormigas, nidos de hormigas constructoras de montículos, montículos desechados de hormigas arrieras, y ramas caídas. Ocasionalmente debajo de cortezas.
  • La mayoría de los estudios filogenéticos de Elateriformia (Lawrence 1988, Beutel 1995, Lawrence et al. 1995, Costa et al. 1999), indican que esta familia está emparentada de manera cercana con Ptilodactylidae y Psephenidae. Aunque Brounia fue incluida en Ptilodactylidae por Crowson (1981) y Lawrence (1988) en base en parte a una larva malidentificada, un examen detallado de las patas, alas y genitales de los machos adultos deja poca duda de que el género pertenece a Chelonariidae.


Brounia thoracica Sharp
© D. Helmore



Pseudochelonarium sp
© CSIRO



Más datos:
CHELONARIIDAE (inglés)
Pseudochelonarium CHELONARIIDAE (inglés)



Eduardo Carletti, 12-nov-2004