Previous Main Page Next
Insectos de Argentina y el Mundo


¿Por qué se llama "Interactiva"?

El apoyo informático de la Muestra

Nuestra muestra es acompañada por computadoras del tipo PC multimedia en las cuales se ofrece una gigantesca base de datos manejada por un programa dotado de capacidades interactivas y de presentación multimedia. Esta base de datos contiene, en principio, la información científica que corresponde a cada espécimen presentado en la Muestra, complementada con una exhaustiva información sobre la naturaleza en general.

La estructuración didáctica de la información permite comenzar con la visualización de los datos de un espécimen cualquiera y avanzar progresivamente en una inmersión cada vez más profunda en un árbol de información interconectada y relacionada. Desde un pequeño escarabajo se puede llegar a un tratado científico sobre el grupo de los Insectos, pasando por guías visuales sobre sus costumbres, hábitats, interacciones con el resto de los animales y con el ser humano, leyendas y mitos folklóricos, galerías fotográficas, y todas las informaciones concernientes a él, a otros similares y al resto de la naturaleza.

La estructura interconectada permite moverse fluidamente ("navegar") por la información, convirtiendo el acto de la investigación y el aprendizaje —generalmente considerados "algo aburrido" o "un trabajo esforzado" por el común de las personasp en un maravilloso y divertido tour por la naturaleza, la ciencia y el conocimiento.

La base de datos consta en su seno de gran cantidad de libros de diferente nivel, desde presentaciones visuales para niños a tratados científicos. Este material ha sido complementado por innumerables artículos de divulgación o científicos, generados por el Museo o digitalizados de revistas cient&oicute;ficas, de divulgación, de información general y periódicos. Se han agregado miles de registros de información individual a cada espécimen sobre orden, familia, grupo, especie, lugar y fecha de recolección, hábitats y demás datos ilustrativos. Además, la base de datos cuenta con un banco de decenas de miles de fotografías digitalizadas.

El programa interactivo que maneja este enorme conjunto de información permite llegar a ella de diferentes maneras, desde la simple selección de una imagen (la imagen del espécimen o una ilustración dentro de un artículo, libro o galería fotográfica), la activación de una "palabra llave" habilitada como ítem interactivo ("link" o enlace de información) dentro de una presentación o texto, a una búsqueda en índices estructurados por orden alfabético, científico u otros criterios. En todos los casos, cuando se avanza en la información el programa memoriza los pasos recorridos y provee de una manera sencilla de regresar por el árbol de información en sentido inverso, de modo de volver a la información original.

Proveemos, además, diversas publicaciones en soporte informático basadas en el mismo programa de manejo de información. Existen en nuestro catálogo ediciones didácticas en disquete, CD-ROM y bases de información instalables en disco rígido.