Previous Main Page Next
Insectos de Argentina y el Mundo


Reserva Privada Yaguaroundí, Misiones - Dic de 2000 - MAPAS


Recolección de Coleópteros:

Visitamos esta reserva por primera vez dentro de la temporada favorable para la recolección de grandes coleópteros, en especial de las familias Scarabaeidae (Dynastinae) y Cerambycidae. El casco de la administración de la Reserva, un claro con edificaciones (dos cabañas) a la orilla de una corriente de agua, no resultó un buen lugar para la eficiencia de las trampas de luz, debido a encontrarse en una depresión rodeada de grandes árboles y también por no disponer de un generador eléctrico que nos permitiera el encendido de luces fuertes, lámparas mezcladoras con buen contenido de ultravioleta. Se intentó atraer los grandes dynástidos y cerambícidos con las luces de dos faroles a gas, sin éxito (excepto la llegada de dos especímenes de Calliphogon jaspideus (Coleoptera, Cerambycidae, Prioninae) el 21 de diciembre, en una noche particularmente calurosa).
     La recolección se limitó a especímenes menos espectaculares, de familias tales como Cicindelidae, Cerambycidae/Laminae, Scarabaeidae/Rutelinae, Elateridae y algunos Curculionidae. Se atraparon algunos especímenes interesantes en la famila Cicindelidae, que no teníamos registrados en la zona.
     En tres viajes relámpago a la ciudad de San Pedro, ubicada a unos 32 kilómetros de la Reserva por la ruta 14, aprovechamos las luces de una estación de servicio y expendio de combustible y atrapamos allí ejemplares grandes de Dynástidos, de la especie Strategus aloeus, incluyendo uno de tamaño anormal (68 mm), que podría ser, eventualmente, un macho de Strategus centaurus con poco desarrollo de cornamenta (a determinar). Además se colectaron Bothynus medon, Stenodontes spinnibarbis (Coleoptera, Cerambycidae, Prioninane) y diversos Scarabaeidae de las subfamilias Rutelinae y Melolonthinae. También se atrapó un importante espécimen de la subfamilia Prioninae, de especie a determinar.


Vista de la cabaña de administración de la Reserva Yaguaroundí desde el camino de entrada. Frente a ella se observa extendida aún la tela blanca de 2,5 x 2,5 m. que forma parte de la trampa de luz que se utilizó en este viaje.


Vista opuesta, desde la cabaña hacia la entrada.
Se observa el puente sobre la corriente de agua y,
trepando la cuesta, el vehículo que se utiliza para
ingresar los últimos 2000 metros, un camión Unimog.