Previous Main Page Next
Insectos de Argentina y el Mundo


Parque Nacional Esmeralda, Misiones

Diciembre de 2000


Intento de recuperación de los restos óseos de un Yaguareté (Jaguar):

El 15 de diciembre de 2000, cuando nos hallábamos en un viaje de recolección en la Reserva Privada Yaguaroundí, en la provincia de Misiones, nos enteramos por radio de una interesante noticia: el Guardaparques a cargo del Parque Nacional Esmeralda había recibido una denuncia consignando el hallazgo de un cadáver de Yaguareté (Jaguar) dentro del área del Parque. El cadáver estaba reducido a restos óseos. El Yaguareté es uno de los grandes felinos sudamericanos que a causa de la destrucción de su hábitat se halla en peligro de extinción. Para protegerlo debidamente, en Argentina ha sido declarado Monumento Nacional, el status jurídico de protección más elevado que se le puede asignar a una especie viva. La reglamentación de esta Ley dice que todo ciudadano tiene el deber de informar cualquier avistamiento y hallazgo de restos o huellas de este animal. Indica, además, que está prohibido tener en manos privadas cualquier parte corporal de un Yaguareté; los restos deben ser entregados a las autoridades. De inmediato solicitamos la autorización correspondiente para rescatar estos restos para el Museo y ésta se nos otorgó en un par de días. Viajamos al Parque Nacional Esmeralda desde la Reserva Privada Yaguaroundí, donde nos encontrábamos en ese momento. El viaje es muy interesante, pues para llegar a este Parque hay que ingresar y recorrer la Reserva de Biósfera Yabotí, una inmensa área natural que actualmente se halla en un status de explotación forestal y de recursos naturales regulados por la Provincia. El camino es de tierra, de una extensión de alrededor de 80 kilómetros desde San Pedro, localidad cercana a la Reserva Yaguaroundí. Con un camión Unimog, tardamos alrededor de cuatro horas. Llegamos al atardecer.


Recién llegados al casco de la Reserva Esmeralda.


A. Carletti y Eduardo Carletti (derecha), aprestándose para recolectar algunos insectos.

A la mañana siguiente Alejandro Carletti, del Museo Interactivo de Ciencias Naturales, partió junto al Guardaparques a cargo, Ricardo Freyer, el recién recibido de Guardaparques Javier Vescovi y Oscar Kurday, de la Reserva Yaguaroundí, a la búsqueda de los restos del Yaguareté. Se movilizaron con el camión Unimog y la moto de cuatro ruedas del Guardaparques.
      Desgraciadamente, los restos habían desaparecido, aparentemente retirados del lugar por alguien de la zona.


En camino hacia el interior del Parque Nacional Esmeralda.


Arriba, Oscar Kurday. Abajo a la izquierda, Ricardo Freyer. Abajo a la derecha, Alejandro Carletti. Desde aquí se continuó el avance a pie y con machete.