Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

06/Nov/03

Insectos de la corteza obligarán a reducir bosques en EEUU


Esta imagen muestra un adulto de Dendroctonus frontalis. Su longitud es de 2 a 4 mm y su color varía de marrón a negro. El insecto ataca pinos, haciendo agujeros en la corteza. La resina fluye de esas perforaciones y el árbol muere.

Un insecto de increíble poder destructivo en relación con su pequeñez ha causado desastres en los bosques del oeste de los Estados Unidos. Se trata de un escarabajo llamado "de la corteza" (Dendroctonus frontalis Zimmermann, Coleoptera, Scolytidae),

Sobre las laderas de la Montaña Carter, en Wyoming, Estados Unidos, se ven árboles pintados de color naranja, marcados así para prepararlos para un campaña intensiva que procura reducir el riesgo de incendios y rescatar la madera de los troncos que han sido atacados por los insectos. Se trata del Proyecto de la Montaña Carter, una de las empresas más grandes que se ha planeado para el bosque nacional de Shoshone en los últimos años: cubrirá cerca de 4.000 acres con una combinación de incendios controlados, rescate de material y desmonte.

El proyecto fue acelerado a principio de este año porque los oficiales forestales determinaron los tremendos efectos que produjo allí una epidemia del pequeño pero destructivo escarabajo de la corteza. Donde había vastas zonas verdes, encontraron extensas manchas de árboles grises, muertos y a punto de morir, todos ellos víctmas de la misma plaga.

Los años de sequía llevaron a la proliferación de varias clases de insectos. Bruce Shaupp, un entomólogo que ayudó a determinar el daño producido por el insecto, dijo que el tipo de infestación que sufrieron los bosques de esta montaña ocurre solamente una vez cada 150 a 300 años. Agregó que la voracidad del escarabajo del pino de la montaña es sorprendente.

En todo el oeste de los Estados Unidos han sufrido infestaciones similares de este escarabajo. Aunque muchos piensan la sequía ha sido el factor dominante, sigue sin quedar claro por qué ha habido un brote tan extenso, dijo.

Una de las preocupaciones principales cuando un bosque está en ese estado tan debilitado es que los árboles son más vulnerables al fuego natural, algo que quedó demostrado por algunos de los incendios recientes de este verano en California meridional y en el parque nacional de Yellowstone.

Los funcionarios del bosque Shoshone en la montaña Carter están preocupados por el riesgo de incendios, especialmente porque el bosque está alineado con los vientos del sudoeste, los más fuertes allí. El plan de la montaña Carter planea que se incendien 1.440 acres de modo controlado. También se utilizará la tala, para reducir el riesgo.

En total, se calcula que las operaciones de tala de salvamento rendirán 15 millones de pies de tablas y tirantes de madera de construcción y leña. La venta de este material es la más grande que se ha realizado en Shoshone en los últimos años.

Los funcionarios forestales están intentando reducir el tiempo que lleva la venta, de modo que la madera siga siendo comercialmente valiosa cuando finalmente se la tale. Una vez que los escarabajos mataron un árbol, su valor comercial declina rápidamente en solamente unos años.

Más información:
Wyoming’s beetle-ravaged forest will be thinned
Además de la sequía, los coleópteros prepararon el ambiente para el gran incendio

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Coleópteros, escarabajos, corteza, Dendroctonus frontalis, Scolytidae