Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

03/Dic/03

Una araña casera deja la vida de un niño pendiente de un hilo

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Arácnidos, Arachnida, Picadura, Veneno, Araña cuadros, Araña rincón, Loxosceles laeta

La Loxosceles laeta (araña de los cuadros o de rincón) es de color café parduzco, su cuerpo mide alrededor de un centímetro de longitud y sus patas se extienden de 8 a 30 mm. En Sudamérica se la encuentra en aproximadamente la mitad de las viviendas urbanas y en un treinta por ciento de las viviendas rurales.

Se alimenta de insectos dentro de las casas, es de hábitos nocturnos, huidiza, le teme mucho a la luz, por lo que es muy difícil verla en el día. Pocas personas saben que la tienen en su casa. Se suele esconder detrás de los cuadros, además de en otros rincones oscuros de los hogares y en huecos en las paredes y entretechos. Su tela es desordenada y sucia.

Un niño de 9 años de villa Las Palmas, en la comuna de Limache, Chile, de nombre Rodolfo Díaz Flores, fue mordido esta semana en un muslo por una Loxosceles laeta cuando se colocaba un pantalón. Se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y allí se le ha detectado un daño sistémico generalizado, a causa del poderoso veneno del arácnido. Su estado es grave.

En un primer momento, el menor fue trasladado por sus padres hasta el hospital Santo Tomás de Limache, donde le practicaron los primeros exámenes. La mordedura era muy pequeña y no se le dio, al principio, la debida importancia. Pero los exámenes determinaron que el pequeño no estaba nada bien, por lo que fue derivado inmediatamente. El niño permaneció menos de 24 horas en el primer centro asistencial.

La enfermera de turno de la UCI de niños del hospital Fricke informó que el menor sigue presentando un cuadro de gravedad, que tiene comprometida casi la totalidad de sus órganos vitales. De momento no es posible predecir su evolución.

La situación del menor se vio agravada por la demora en el diagnóstico exacto, ya que en primera instancia no se le logró detectar que tanto la picadura como los síntomas que presentaba correspondían a una reacción violenta y generalizada al veneno inoculado por el arácnido.

En octubre de este año se registró otro caso en Chile de una persona afectada por la mordedura de una araña de rincón, esta vez en Quillota. La afectada fue una mujer de 31 años, que, igual que en el caso del niño, fue picada en su muslo derecho cuando se puso un pantalón que tenía guardado en un armario.

Ésta debió permanecer hospitalizada varios días en el hospital San Martín de Quillota, donde la debieron someter a una intervención quirúrgica para remover la necrosis de su glúteo y pierna derecha, además de tratarla con corticoides y morfina para el dolor.

Ante un accidente de este tipo, se recomienda aplicar hielo en la zona afectada y concurrir rápidamente a un recinto asistencial. Los síntomas son inflamación cutánea, dolor intenso, sensación de desvanecimiento, coloración de la piel y vómitos en los casos graves.

Más información:
El veneno contra insectos puede empeorar las plagas de arañas
Menor en estado grave tras ser mordido por araña de rincón

NOTA: aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.