Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

06/Dic/03

Los insectos atacan a los norteamericanos en Irak

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Leishmaniosis, Infección

Los soldados norteamericanos están siendo afectados por una enfermedad que se transmite por insectos, las llamadas "moscas de la arena". Las autoridades sanitarias militares lanzaron esta semana un alerta a raíz de que se han presentado ya muchos casos de una enfermedad producida por parásitos en la piel, diagnosticada entre los soldados estadounidenses en Irak.

El parásito leishmaniosis cutánea, al que denominan allí "boquera de Bagdad" y se llama "leprilla" en las regiones rurales de Sudamérica, es transmitido por insectos voladores (Diptera) y si su presencia no es tratada y eliminada causa graves lesiones cutáneas. Esta enfermedad afecta a las regiones tropicales de Sudamérica, pero hasta ahora no se había oído hablar de ella en el Medio Oriente.

La enfermedad es transmisible por la sangre. El Centro Federal para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta, anunció que prohibió a aquellos que se conviertan en veteranos de guerra en Irak donar sangre durante un año una vez que regresen a Estados Unidos.

La prensa local informó que la situación se complicará debido a que el único fármaco contra la leishmaniosis, el Pentosam, no se vende en Estados Unidos, ya que es una enfermedad típica de las regiones tropicales. Los militares afectados se rehabilitan en el hospital del ejército Walter Reed de Washington.

El coronel Russel Coleman, al presentar un informe ante la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene, explicó que hasta ahora fueron afectados 148 soldados.

Más información:
Pequeños insectos transmiten desagradable enfermedad en el norte argentino