Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

23/Dic/03

Insectos come-hojas se extienden siete condados más en Wisconsin, EEUU

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera, Lepidópteros, Polillas, Palomillas, Gypsy Moth, Lymantria dispar

El lunes pasado el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informó que esta plaga de insectos —la polilla gitana ("Gypsy moth", Lymantria dispar)— se ha extendido por siete condados más, llegando a 32, entre ellos los más poblados del estado de Wisconsin.

Los últimos condados en entrar en cuarentena federal y estatal, el 1 de enero, son Adams, Dane, Lincoln, Marathon, Marquette, Oneida y Vilas, ubicados en general en el centro del estado.

Ya hay varios condados bajo cuarentena, porque están infestados con este insecto, cuya preferencia alimentaria son las hojas de roble.

La cuarentena afecta los viveros de plantas, de árboles de Navidad y a las madederas. Obliga a un examen de los productos de esos negocios, que deben ser certificados como libres de la polilla gitana antes de que se permita transportarlos a los lugares que aún no están bajo cuarentena, dijo Bob Dahl, jefe de protección de plantas del Departamento de Agricultura.

Las polillas gitanas afectan los árboles de las áreas urbanas y en los bosques, porque se alimentan de hojas de muchas especies.

"Un condado puede estar 'infestado', pero la polilla gitana puede estar concentrada en ciertas áreas en las que nadie las note", dijo Dahl. Cuando las masas de huevos de la polilla gitana comiencen a hacer eclosión en primavera, la gente verá orugas minúsculas, peludas, de hasta 3,7 cm de largo, con puntos rojos y azules, que se trepan a los árboles y se comen las hojas, dijo Jane Larson, portavoz del Departamento de Agricultura.

Luego las orugas ingresan a la fase de hacer su capullo, del que surgen como polillas, para poner nuevos huevos y morir, explicó Larson.

Las polillas se extendieron por el cercano oeste después de destruir grandes áreas de bosque en el noreste de los Estados Unidos. Estos insectos, que son nativos de Europa, Asia y África del norte, fueron introducidos accidentalmente a Estados Unidos en 1869.

Wisconsin ha fumigado todas las primaveras desde 1990, sobre todo en el tercio del estado ubicado más al este, para controlar los insectos. Hace un año se fumigaron más de 131.500 hectáreas, dijo Larson. Sin no se hubiesen realizado estas fumigaciones, es probable que la infestación habría avanzado a través de Wisconsin y habría alcanzado Minnesota.

El estado de Wisconsin anunciará su plan de fumigación para esta primavera en febrero o marzo. Los condados al este de Wisconsin se han ido poniendo bajo cuarentena a partir de 1993. La última vez que se agregaron condados a la lista fue en marzo de 2002, cuando se agregaron nueve, dijo Larson.

Las personas que viven dentro de los condados bajo cuarentena tienen una nueva responsabilidad cuando quieren mover artículos fuera de su condado, dijo Dahl. La hembra de la polilla gitana puede poner sus huevos en casi cualquier objeto que se encuentre al aire libre, de modo que existe el riesgo de llevar a otro lugar las polillas gitanas cuando se mudan cosas como los muebles del patio, objetos de campamento, trailers que transportan embarcaciones o leña, dijo Dahl.

"Si usted va de camping o a una cabaña, compruebe sus cosas antes de irse del lugar para estar seguro de que no lleva a la polilla gitana con usted", dijo Dahl. "Es muy importante si se dirige a zonas de Wisconsin occidental, Minnesota o Iowa, en donde la polilla gitana no prevalece."

Más información:
Gypsy moth quarantine expanded
Insectos invasores: guerra a la polilla gitana en Estados Unidos