Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

15/Abr/04

Nubes de insectos sobre Australia

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Orthoptera, Ortópteros, Langostas

Millones de langostas volaron hoy en enjambres sobre la segunda ciudad de Australia, Melbourne. Además se ha reportado esta plaga de insectos en la ciudad sureña de Adelaide.

Estas langostas nacieron en febrero a causa de las lluvias y luego la sequía las hizo moverse. Miles de millones de langostas han avanzado en mangas a lo largo de 1.200 km desde el estado de Queensland, al sudoeste, a la ciudad de Dubbo, en el estado central de New South Wales. Su recorrido cubre un área del doble del tamaño de Inglaterra.

El movimiento de estos insectos devastadores de cultivos hacia las mayores ciudades ha ampliado el frente de batalla en el que se esfuerza Australia desde hace tres meses para contener estos enjambres o mangas.

A pesar de la campaña de fumigación aérea que se realiza desde febrero, las langostas se han extendido unos 700 km al sudoeste para establecer un poderoso enjambre de unos cinco millones de insectos al norte de Melbourne.

Laury McCulloch, director de la Australian Plague Locust Commission, dijo que hoy mismo están recibiendo denuncias de langostas que llegan a los jardines de la gente. Los funcionarios de Adelaide confirmaron también el arribo de las langostas.

La cantidad de individuos en esta plaga no ha sido estimada oficialmente, pero se ha reconocido que la invasión actual es la más seria luego del ataque de 100.000 millones de langostas ocurrido a fines del 2000.

El retorno del clima seco a la mayor parte de New South Wales ha llevado a las langostas a la búsqueda de condiciones más favorables en el sur, dijo McCulloch.

En este momento se hacen fumigaciones aéreas en los lugares más afectados al norte de Dubbo, una ciudad ubicada sobre el borde de la zona de población oriental de Australia, que fue invadida por los insectos el mes pasado.

Los funcionarios deijeron que la manga ubicada a unos 80 kms al norte de Melbourne probablemente no justifique la fumigación aérea, pero se la está monitoreando.

Los mayores cultivos de Australia se han salvado de esta plaga, que se ha presentado entre el fin de la cosecha de invierno y la siembra de los nuevos cultivos. Sin embargo, algunos sembradíos de avena en el centro oeste de New South Wales fueron devorados por las langostas.

Además. las langostas están poniendo huevos en el noroeste de New South Wales, que emergerán en la primavera, en unos seis meses, cuando los cultivos de trigo estén madurando para la cosecha.

Más información:
Millions of Locusts Swarm Toward Australian Cities
Insectos plaga: invasión de langostas

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm