Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

21/Abr/04

Insectos vectores: más ideas para combate de la malaria a través de los mosquitos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Culicidae, Anopheles

Los mosquitos modificados genéticamente que no puedan transmitir la malaria son una esperanza para combatir la enfermedad que sigue matando anualmente a millones de personas. Pero según investigadores de UC Davis, este plan enfrenta serios obstáculos. Estos investigadores sugieren una estrategia alternativa.

Otros científicos han propuesto controlar la malaria liberando en la naturaleza mosquitos modificados genéticamente para resistir a la malaria. Si los mosquitos criados con esa resistencia desparraman sus genes en la población, la transmisión de la malaria se debería interrumpir. El parásito de la malaria depende enteramente de la hembra de los mosquitos Anopheles para propagarse de persona a persona.

El plan enfrenta dos problemas, dicen Matthew Hahn, investigador postdoctoral, y Sergey Nuzhdin, profesor de evolución y ecología de la UC Davis. Primero, los genes de resistencia a la malaria de que se dispone no son muy efectivos. Segundo, no hay ninguna manera de presionar para lograr que los genes se extiendan por toda la población de los mosquitos.

Para poner genes en un insecto, los científicos utilizan una pieza móvil de ADN llamada un transposon. Los transposones son, esencialmente, parásitos del ADN que se pegan ellos mismos dentro o fuera del genoma bajo las circunstancias correctas. Los científicos pueden agregar un nuevo gen dentro de un transposon y usar éste para llevar ese ADN al genoma del insecto. Pero al transposon no tiene ningún interés especial en llevar como carga ese ADN extra, dice Hahn.

Hahn y Nuzhdin proponen una estrategia alternativa. Sugieren diseñar un transposon que le dé ventajas a los mosquitos que ya poseen los genes que bloquean la malaria, de manera que esos genes se diseminen entre la población por selección natural.

El trabajo de ingeniería genética que sería necesario hacer es un todo un desafío, pero debería ser posible hacerlo, dice Hahn.

Este trabajo fue publicado en el ejemplar de abril de la revista Current Biology.

Más información:
Hallan genes que definen manera en que los mosquitos reaccionan a la malaria

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm