Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

04/May/04

Insectos plaga: crecen problemas con gorgojo del algodón en Formosa, Argentina

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Coleoptera, Coleópteros, Curculionidae, Curculiónidos, Anthonomus grandis

Anthonomus grandis El picudo del algodonero (Anthonomus grandis Boheman, Coleoptera, Curculionidae) es una plaga que fue capa de acabar, en otros lugares, con el cultivo del algodón. En Formosa, Argentina, está ganando terreno y los recursos que se cuentan para llevar adelante el plan de lucha son escasos. El tema causa preocupación porque si la plaga continúa difundiéndose provocará fuertes bajas en la producción. Es que el picudo hace caer las flores y entonces la planta no genera el capullo de algodón.

El periódico digital FormosaYa informó que esta realidad llegó hasta la Legislatura provincial, donde se reflejó la intranquilidad de los productores por esta problemática.

Los diputados sancionaron por ello una resolución reclamando a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación que "con carácter urgente" remita la ayuda necesaria para realizar la prevención y erradicación del picudo por la "proliferación de la plaga en los distintos departamentos de la provincia de Formosa".

Asimismo, los legisladores pidieron que los aportes efectuados por los productores algodoneros de la provincia y retenidos por los distintos acopiadores de dicho producto, sean destinados en su totalidad para combatir definitivamente el insecto. Los legisladores afirmaron —en los fundamentos que acompañó la resolución— que es "notable la proliferación y avance" del picudo "en las distintas zonas y departamentos de la provincia.

Justificaron la urgencia del envío de fondos debido "a las terribles consecuencias económicas que está ocasionando" el picudo. Mencionaron que hasta fines de 2003 la plaga se encontraba perfectamente delimitada dentro de la "zona roja" pero este año fue detectada en los departamentos Laishí y Pirané, concretamente en las colonias de Payaguá y poblaciones de Villa Escolar y Laishí. También en Villafañe, Villa 213, El Colorado, Kilómetro 210 y Kilómetro 219.

"Esto demuestra —afirmaron los legisladores— la necesidad de adoptar medidas urgentes a fin de evitar un perjuicio mayor, pero para ello no basta la simple declamación sino por el contrario combatirlo en forma agresiva con los elementos técnicos adecuados, notándose en tal sentido una falta total de ayuda por parte de los organismos encargados del programa nacional".

Hicieron notar que la red de monitoreo no cuenta con las trampas necesarias para detectar en forma inmediata la presencia de insectos y como prueba demostrativa mencionaron que en la zona de Loma Senés y La Disciplina, donde se siembran aproximadamente 2.000 hectáreas de algodón, no hay colocada ninguna trampa de captación. Además, en la zona de Villa 213 con 3.000 hectáreas de cultivo, sólo hay 200 trampas, haciendo un promedio de una cada 15 hectáreas, cuando lo correcto sería colocar una trampa cada 3 hectáreas.

"Además de las deficiencias en los sistemas de captación se carece de medios para combatirlo, tales como tractores y desmalezadoras para destruir el rastrojo y equipos adecuados para fumigación", denunciaron los legisladores.

Más información:
Insectos del algodonero causan problemas en Paraguay y Argentina
Insectos plaga: estragos en algodonales de San Pedro, Paraguay

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm