Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

26/May/04

Insectos plaga: las langostas crean graves problemas en África

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Schistocerca gregaria, Forskal, Orthoptera, Acrididae

La zona de riesgo La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó hoy que el avance de esta plaga de insectos (Schistocerca gregaria (Forskal), Orthoptera: Acrididae) en el noroeste de Africa es preocupante, ya que a pesar de las intensas actividades de control, los enjambres aumentan. "Las langostas están incubando en miles de puntos a lo largo de vastas áreas al sur de los Montes Atlas, pasando por Marruecos, Argelia y Túnez hasta el oeste de Libia", explicó Clive Elliot, experto del grupo de trabajo de la FAO sobre las langostas.

La FAO pidió a Chad, Malí, Mauritania, Níger y Senegal que se preparen a intensificar las actividades de vigilancia y control de los posibles enjambres de langostas procedentes del norte, que se dirigen hacia las zonas de cultivo en el Sahel. Elliot advirtió que "los insectos están formando mangas y se encuentran en el último estado antes de transformarse en adultos. Las bandadas comenzarán a organizarse a finales de este mes".

Dijo que se prevé que los vientos transporten un gran número de langostas adultas rumbo al sur en la región del Sahel, al noroeste de África, desde donde podrían empezar a llegar al sur de Mauritania, el norte de Senegal, Malí, Níger y Chad, a mediados de junio.

La FAO precisó en un comunicado que en el norte de Mauritania han empezado a formarse pequeños enjambres y según datos recientes, ya se han producido daños localizados al mijo, al sorgo, a las palmeras datileras y a las hortalizas.

La entidad informó que desde octubre de 2003 se ha fumigado un total de 2,1 millones de hectáreas en Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez. "A pesar de las operaciones intensivas de control terrestre y aéreo es muy difícil individualizar y tratar todos los lugares infestados de langostas, muchos de los cuales se extienden por vastas y alejadas zonas desérticas", observó Elliott. Y agregó: "Los equipos de control hacen todo lo que pueden, pero es una carrera contra reloj. A las bandadas que se desplazan hacia el Sahel, hay que añadir la posibilidad de que algunos enjambres vuelen en dirección este y lleguen a la parte occidental de Sudán".

En Mauritania en febrero 2004

Chad, Malí, Mauritania, Níger y Senegal, deberían empezar de inmediato a preparar y equipar grupos de vigilancia del terreno y a controlar las zonas regadas por las primeras lluvias de verano y dónde pueden aparecer los enjambres, indicó la FAO.

Precisó que desde octubre de 2003 se han gastado más de 40 millones de dólares en operaciones de control de langostas del desierto. La mayor parte de los fondos procedían de los países afectados por esos insectos.

Los donantes internacionales como la Comisión Europea, Italia, Noruega, España y Estados Unidos han contribuido hasta la fecha con más de cinco millones de dólares.

La FAO lanzó hace poco un llamado de urgencia para conseguir 17 millones de dólares adicionales para ayudar a los países a eliminar la infestación de langostas del desierto y los enjambres. Aunque se recibido respuestas de los países donantes, el tiempo apremia. "Si esos fondos no están disponibles enseguida, es posible que en la región se desencadene una plaga de enormes proporciones de aquí a finales de año", alertó.

Para erradicar la última plaga de langostas del desierto, que tuvo lugar entre 1987 y 1989, fueron necesarios varios años y se gastaron más de 300 millones de dólares.

Más información:
The Latest Situation
Insectos plaga: las langostas se extienden por África
Insectos destructivos amenazan los cultivos en África
La plaga de langosta del desierto está fuera de control en Mauritania y Sáhara
La langosta del desierto se extiende desde Mauritania a Marruecos y Argelia
La langosta del desierto se dirige a los criaderos de invierno
Schistocerca gregaria

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm