Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

01/Jul/04

Fumigación de insectos plaga elimina también abejas de Salamanca

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Orthoptera, Hymenoptera, Apidae, Apis mellifera

La abeja de la miel (El Adelanto) - Se ha fumigado en los últimos días con avioneta sobre las comarcas de Vitigudino y Ledesma, en Salamanca, España, usando el insecticida malathion, para acabar con la langosta. Ahora la organización agraria COAG denuncia que han muerto1.300 colmenas de abejas melíferas por el efecto del veneno, que es inespecífico.

Los damnificados son siete apicultores que han sufrido daños en 11 colmenares asentados en Garcirrey, San Muñoz, Villasbuenas, Peralejos de Abajo, Doñinos de Ledesma y Juzbado. Para los apicultores afectados, la muerte de estas colmenas supone pérdidas por unos 139.000 euros.

El consejero de Agricultura, José Valín, que visitó Salamanca, aseguró que se abrirá una investigación para conocer si se han tomado las medidas de identificación de los puestos requeridas por la administración, "de ser así, se compensará debidamente". Las medidas que se deben tomar en caso de fumigaciones son: informar a las juntas agrarias locales y a los propietarios de las tierras de la ubicación de las colmenas. Éstos deben instalar banderines rojos que avisan a los pilotos que no pueden fumigar en ese sitio.

Sobre la prevención de plagas, la Consejería de Agricultura rubricó ayer un acuerdo con la Cámara Agraria para crear una red de vigilancia por la que aportará 19.300 euros. Con este dinero, la cámara recopilará datos, creará un catálogo de insectos que dañan los cultivos e informará a los agricultores. Según Valín, esta labor será fundamental para la prevención de la plaga de langosta, por la que se deben tratar 120.000 hectáreas.

Más información:
Insectos plaga: la langosta invade las cercanías de Salamanca, España

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm