Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

25/Jul/04

Pintura anti insectos española aprobada por la OMS

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Pintura repelente Inesfly

Pintura repelente Inesfly La pintura repelente de insectos creada por la investigadora valenciana Pilar Mateo recibió un informe positivo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que significa que fue aprobada por esta institución. Expertos del estamento destacaron ayer la efectividad, la durabilidad y la originalidad del remedio.

El producto superó la segunda fase del protocolo de actuación de la OMS con el informe que se hizo público en el Congreso sobre la Parasitología y la Salud Internacional celebrado en Valencia.

La investigadora valenciana destacó que estos frutos suponen una "gran revolución". Mateo ve así recompensados cuatro años de trabajo, según comentó, en los que realizó pruebas con indígenas.

Mateo avaló la importancia de esta pintura y aseguró que las enfermedades contagiadas por insectos, que han producido 3.000 millones de afectados, son la principal causa de mortalidad en el mundo.

El producto es una pintura que, según explicó su creadora, lleva microencapsulado un insecticida contra los mosquitos. "Estos artrópodos se han inmunizado contra otras sustancias. El Inesfly perjudica a los vectores en cualquiera de sus fases y consigue que las hembras gesten menos larvas y más débiles", comentó Mateo.

Esta investigadora valenciana aseguró que su pintura insecticida no se empleará como un producto más dentro del mercado. "Se trata de promover un cambio social y para ello se realizarán programas para ayudar a los más necesitados".

Mateo añadió que su producto será gratuito para los más desfavorecidos y aquellos que puedan lo pagarán: "Con ese dinero se promoverán los programas de desarrollo".

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, recibió tanto a Pilar Mateo como a los representantes de la OMS que han analizado el proyecto. "Apoyaremos en todo momento este proyecto", dijo.

Se producen las pinturas Inesfly 5A e Inesfly EM 5A. La primera es una pintura plástica mate para interiores y exteriores que lleva incorporados insecticida del tipo IGR, mientras que la segunda corresponde a un concentrado vinílico acuoso que incorpora los insecticidas microencapsulados. Ambas pueden ser utilizadas en construcciones agrícolas y ganaderas así como en centros de salud, hospitales y colegios en los que controla cucarachas, mosca doméstica, hormigas, arañas y otros artrópodos.

Los dos productos los fabrica Industrias Quimicas Inesba, S.L. y están protegidos por las correspondientes patentes y registrados en el Registro de Plaguicidas de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Más información:
Una pintura que rechaza insectos

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm