Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

12/Ago/04

Insectos plaga: hormigas argentinas amenazan Melbourne

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Iridomyrmex humilis, Hymenoptera, Formicidae

Un equipo de biólogos de la Universidad de Monash, en Australia, ha descubierto una gigantesca colonia de hormigas argentinas (Iridomyrmex humilis, Hymenoptera: Formicidae), que se extiende desde el noroeste hasta el sur de la ciudad.

La colonia se ha instalado a lo largo de 100 kilómetros y los expertos aseguran que es una importante amenaza para las plantas y los animales nativos.

Los ejemplares de hormiga argentina encontrados en Melbourne tienen un comportamiento diferente con sus congéneres de Argentina. En el país sudamericano, las colonias de hormigas se caracterizan por tener una conducta agresiva natural, es decir que luchan entre nidos, y se concentran en alrededor de 10 metros de diámetro.

Por otro lado, las hormigas de Melbourne no se caracterizan por un comportamiento agresivo, no luchan entre ellas y se multiplican en una tasa elevada. Esto puede estar causado por modificaciones genéticas, afirma la bióloga Elissa Suhr.

Una situación similar respecto a la etología de esta especie de hormigas se reportó recientemente en una invasión del mismo tipo que se produce en California, Estados Unidos.

Más información:
El Mundo
Cuestionan existencia de colonias gigantes de insectos en Europa y EEUU
La unión hace la fuerza
Megacolonia de hormigas argentinas invade y está copando Europa
La hormiga de fuego (Solenopsis sp., Hymenoptera: Formicidae)

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm