Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

18/Oct/04

Insectos vectores - Los problemas de una enfermedad en España

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Culicoides imicola, Diptera, Ceratopogonidae

Ante el pedido de los ganaderos de una salida para las zonas afectadas por la 'lengua azul', la Junta de Andalucía pone en marcha hoy la campaña de vacunación de las reses y la de fumigación de las áreas limítrofes al foco de infección.

Los vectores son insectos de la especie Culicoides imicola (Diptera: Ceratopogonidae). Esta mosquita ha puesto en jaque a todas las explotaciones ganaderas con vacas, ovejas y cabras situadas en un radio de 150 kilómetros de Jimena de la Frontera y Benalup (Cádiz, España).

En los primeros 100 kilómetros, la zona denominada "de protección", la fumigación masiva para acabar con el insecto comenzará hoy, aunque los ganaderos se muestran preocupados, más que por el avance de la enfermedad, que parece controlada, por la incertidumbre generada en torno a qué se hará con los animales que, sin estar infectados, se encuentran en ese área.

La Consejería de Agricultura ha extendido otros 50 kilómetros la supervisión del avance de la enfermedad, dando lugar a la "zona de vigilancia". Esta incógnita debe quedar resuelta tras la reunión que mantendrán hoy el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña con representantes de las organizaciones agrarias y ganaderos.

El sector demandará, según la patronal agraria, medidas de control «razonables» y que haya alternativas para que el ganadero que tenga animales sanos pueda darles salida aunque éstos estén en zonas afectadas.

Hoy también comenzará la vacunación en Jimena de la Frontera, Benalup y lugares limítrofes. Para ello la Unión Europea ha dispuesto un millón de dosis encaminadas a terminar con la enfermedad de la 'lengua azul', un mal que hereda su nombre por el tono azulesco que provoca la falta de oxígeno en la sangre de los animales afectados.

Al mismo tiempo, Bruselas ha prohibido el movimiento de animales vivos desde Andalucía, región más exportadora que consumidora de los derivados de las especies afectadas.

Teresa Álvarez, responsable de ganadería de Asaja Sevilla, recuerda que el virus que provoca esta enfermedad se transmite «solamente a través de un mosquito», no por contacto físico. Añade que «dentro de lo malo, ha sido positivo que esto haya llegado con el otoño, una estación que, con el frío, no es buena para estos insectos».

Por su parte, la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), ha emitido un comunicado en el que resalta que la enfermedad «no es contagiosa para la raza humana y que la padece principalmente el ganado ovino, aunque también le puede afectar a los demás rumiantes, como bovinos o caprinos». En el escrito, ADSG realiza una serie de indicaciones para evitar que la enfermedad se propague de unos animales a otros. En primer lugar aconseja mantener limpias las instalaciones con agua a presión, sacar el estiércol acumulado al exterior de los locales, exponerlo al sol y mezclarlo con fosfato de calcio.

Recuerdan la importancia que tiene el tratamiento de las instalaciones con insecticidas, preferiblemente en polvo, y repetir el tratamiento periódicamente. Para acabar con los mosquitos, proponen instalar trampas, mecanismos con productos repelentes o telas mosquiteras y, finalmente, la aplicación sobre los animales de insecticidas de larga duración (piretrinas) y recogerlos en los establos o locales, sobre todo durante la noche.

Fuente: Sur Digital

Más información:
Una mosquita es la culpable de un foco epidémico en Francia

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm