Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

03/Ene/06

Cinco países contra el mal de Chagas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hemiptera, Triatoma infestans, Hemiptera, Triatomidae

Por primera vez, cinco países se han unido para analizar el comportamiento de distintas poblaciones de la vinchuca Triatoma infestans en la Argentina, Paraguay y Bolivia. El estudio abarca disciplinas como la ecología, la citogenética, la bioquímica, la morfometría y la genética molecular.

Este proyecto, subsidiado por la Comunidad Europea (Special Support Activities/ American Tripanosomiasis Update, 2004 515942), cuenta con la participación de 10 grupos científicos de 5 países.

A estos especialistas se sumaron los ministerios de Salud de 4 provincias de la Argentina y de Bolivia, a través del personal responsable del control del vector que transmite la enfermedad de chagas.

La importancia de esta investigación es el estudio de la diversidad genética, bioquímica y morfológica de Triatoma infestans (Hemiptera: Triatomidae) en el área del Gran Chaco argentino-paraguayo-boliviano y en los valles andinos de Bolivia, donde las poblaciones de este insecto demandan grandes esfuerzos a los servicios de control, por su persistencia en los domicilios humanos y en sus estructuras peridomésticas.

La doctora Silvia Catalá, profesional principal del Conicet en el Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica, en la Ciudad de Anillaco, Provincia de La Rioja —Crilar—, explica que “estudiar multidisciplinariamente al Triatoma infestans ayudará a entender cómo funcionan las poblaciones geográficas del principal transmisor del chagas”.

El Triatoma infestans es un insecto hematófago, reconocido como el principal vector del parásito Tripanosoma cruzi, agente causal de la Enfermedad de Chagas, en el cono sur latinoamericano. De las 138 especies de vinchucas, la Triatoma infestans es la de mayor imprtancia, por estar muy adaptada a las viviendas, donde transmite la enfermedad al hombre.

Cómo se realizan los análisis

La doctora Catalá. coordinadora de este proyecto, detalló cómo realizan las investigaciones los distintos grupos.

Primero se colectan las Triatomas infestans en distintas localidades de Argentina, Bolivia y Paraguay, y se toma la referencia geográfica usando GPS lo cual permite luego conocer, en las imágenes satlitales, las características ambientales de cada lugar.

Las vinchucas colectadas se llevan al laboratorio del Crilar, desde donde se envía el material a otros laboratorios.

Las alas son estudiadas primero en un laboratorio de la Universidad Nacional de La Plata, donde identifican los hidrocarburos cuticulares. Luego las alas pasan al laboratorio de morfometría (Crilar/Uba y IRD de Francia), para que se analicen su tamaño y su forma cuantitativamente.

Por otra parte, también en el Crilar, se analizan cuantitativamente, los receptores sensoriales ubicados en las antenas. En Francia, el análisis de las patas permitirán conocer mediante el ADN, la movilidad de estos insectos entre distintos ambientes.

Además, se les extraen las gónadas para el análisis citogenético en la universidad de la República, Uruguay. Mediante el análisis de los cromosomas, se identifican los distintos tipos genéticos.

Todos estos estudios se completan con un exhaustivo análisis de más de 20 variables que describen el ambiente —temperatura, humedad o radiación— para identificar la posibles rutas migratorias de las vinchucas y la relación de las poblaciones con su ambiente. Todo el material colectado está siendo también caracterizado por su susceptibilidad a los insecticidas piretroides. “Actualmente, enfatiza Catalá, hay un especial interés en un área geográfica limítrofe entre Argentina y Bolivia, donde las poblaciones de Triatoma infestans manifiestan elevada resistencia a estos insecticidas, generando serios problemas para su control”.

Los distintos exámenes permiten comparar las poblaciones de estos insectos, que serían de por sí diferentes, siguiendo la hipótesis que “también pueden ser distintas las características de transmisión de la enfermedad”, aclara Catalá.

En síntesis, se espera dilucidar los factores ambientales, genéticos y fenéticos que determinan la diversidad de las poblaciones de T. infestans, su adaptación al domicilio humano y las rutas migratorias que han permitido su rápida expansión. También se espera ubicar poblaciones silvestres que constituyen un riesgo potencial para la reinfestación de los domicilios, en los tres países mencionados.

Participantes

Francia: Institut de recherche por le développement —IRD—
Paraguay: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud
Uruguay: Universidad de la República
Bolivia: Universidad de Cochabamba y Ministerio de Salud
Argentina: Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica, en la Ciudad de Anillaco, Provincia de La Rioja —Crilar—, la Universidad Nacional de La Plata, el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas —Cipein—, Universidad Nacional de Salta y los ministerios de Salud de Catamarca, Jujuy, La Rioja y Salta.

Fuente: Conicet

Más información:
Triatoma infestans
Descubrimiento permitirá avances contra el Mal de Chagas
Chagas: Descifran claves mayores del genoma del Tripanosoma cruzi

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm