Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

15/Jul/05

Chagas: Descifran claves mayores del genoma del Tripanosoma cruzi

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Chagas: genética, genoma, Tripanosoma cruzi, Trypanosoma brucei, Leishamania major

Un equipo de investigación formado por científicos de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Europa y Venezuela descifró iimportantes cuestiones del genoma del parásito que causa el mal de Chagas. Estudiaron el mapa genético del parásito de esta enfermedad que afecta a 20 millones de personas en América.

Un equipo internacional avanzó en la identificación del mecanismo por el cual el parásito que causa el mal de Chagas, culpable de unas 50.000 muertes al año en América Latina, elude el sistema de inmunidad de la persona infectada. Para la investigación se invirtieron 5 millones de dólares en forma conjunta. Sólo en la Argentina hay 3 millones de infectados.

La gran novedad es que se sabe que el parásito del Chagas tiene 12.000 genes. Y que su genoma (todo el ADN contenido en su única célula) es un poco mayor que el de sus parientes cercanos, los parásitos que causan la enfermedad del sueño en África y la leishmaniasis (transmitidas por mosquitos). Aunque los tres parásitos comparten 6.200 genes.

"Esto permitirá que encontremos 'blancos' para apuntar los tratamientos médicos", dijo la bióloga argentina Elisabet Scalar, del Instituto para Investigación Genómica en Maryland. "Tenemos que hallar una cura para esta enfermedad que es tan importante", señaló la mujer.

Scalar forma parte de un equipo formado por científicos de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Europa y Venezuela que estudiaron el mapa genético de tres parásitos relacionados entre sí pero que causan enfermedades diferentes, entre ellas el mal de Chagas.

La decodificación del genoma del parásito no terminará con la enfermedad de Chagas, pero será una gran herramienta. "Es como tener una guía telefónica", comparó Alberto Carlos Frasch, director del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas-Instituto Tecnológico de Chascomús, del Conicet y de la Universidad de San Martín (ambas localidades de la provincia de Buenos Aires).

"Como en otros organismos, incluyendo a los seres humanos. la secuencia completa de los genomas nos brinda la información básica para luego comenzar a trabajar —resaltó Frasch—. Se trata de una guía de genes por la cual podremos saber qué moléculas usan los patógenos para establecer la infección en los humanos, y qué moléculas se pueden utilizar para el desarrollo de nuevas quimioterapias y vacunas".

De las investigaciones dirigidas por Najib El-Sayed, bióloga argentina, se hizo eco la prestigiosa revista Science. Estos parásitos son el Trypanosoma cruzi, que causa el mal de Chagas, el Trypanosoma brucei, que causa en África la llamada "enfermedad del sueño", y el Leishamania major, que causa la leshmaniasis o enfermedad kala azar.

Según la Agencia Nacional de Salud de Argentina, más de 20 millones de personas en América Latina están afectados por el mal de Chagas, y unas 50.000 personas mueren cada año por esa enfermedad desde México hasta el sur del continente.

Los tres parásitos causan enfermedades que son muy diferentes y son transmitidas por insectos muy distintos, pero los científicos encontraron que estos agentes patógenos tienen un núcleo de unos 6.200 genes cuyos parecidos superan sus diferencias.

"El propósito fue identificar los genes que estén relacionados con la patología de la enfermedad", señaló la bióloga, quien obtuvo su licenciatura de la Universidad de Buenos Aires e hizo su postgrado en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

"El núcleo de genes comunes es extremadamente importante porque puede proporcionar los 'blancos' para una nueva generación de medicamentos que combatan los tres parásitos que amenazan a millones de personas en todo el mundo", dijo El-Sayed.

"Un hallazgo importante en el estudio del genoma del T. cruzi fue el descubrimiento de un conjunto novedoso y grande de 1.300 genes que pueden desempeñar un papel en la forma en que el parásito se las arregla para sobrevivir en la variedad de anfitriones que infecta", señaló el científico.

El parásito de la enfermedad de Chagas, el Tripanosoma cruzi, es un protozoario microscópico que está emparentado con otro microorganismo que causa la "enfermedad del sueño", transmitida por la mosca "Tse-tse" en el Africa.

En América latina, la enfermedad que causa el Tripanosoma cruzi fue descripta en 1909 por Carlos Ribeiro Justiniano Das Chagas (1879-1934), médico sanitarista que trabajaba en Río de Janeiro, Brasil. Sin embargo, el doctor Chagas no llegó a disfrutar en vida la consagración de su descubrimiento y esfuerzos. Padeció indiferencia y calumnias.

En 1926, el argentino Salvador Mazza encontró un perro naturalmente infectado por el parásito y en 1927 diagnosticó clínicamente el primer caso agudo conocido en la Argentina.

Fuente: Clarín y otros

Más información:
Trazarán genoma de la vinchuca, insecto que transmite el mal de Chagas
Argentinos reciben premio Hugh Sinclair por trabajo en el parásito de Chagas
Insectos y enfermedades en el Centro Regional de Estudios Genómico
Encuentran clave para combatir el mal de Chagas
Identifican el factor virulento de la enfermedad de Chagas
Estudio de la vinchuca en la Universidad Nacional de Córdoba para combatir el mal de Chagas
Encuentran rastros de mal de Chagas en momia de 9.000 años
Insectos vectores: nuevo método para detectar y repeler las vinchucas

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm