Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

17/ene/06

Hallan nueva variante de virus del dengue, más letal

TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos, Diptera, Culicidae, Aedes aegypti

Científicos australianos han descubierto en Myanmar (Birmania) una forma parásita más letal del virus que causa la enfermedad del dengue, según un estudio divulgado por la revista Science.

Según los investigadores de la Universidad de Tecnología de Brisbane (Australia) se trata de una variante defectuosa del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti (Diptera, Culicidae), que sobrevive y se alimenta con restos de proteínas del virus normal que habita en la célula huésped.

Esta estrategia del virus parásito, llamada complementación, puede tener efectos importantes en la virulencia y transmisión de la enfermedad entre los seres humanos, según John Aaskov, uno de los epidemiólogos que participó en el estudio.

La variación defectuosa contiene un error genético que debería mutilar al virus, pero esa variante se propaga rápidamente entre las poblaciones tanto de mosquitos como de seres humanos, según señalan en su estudio los investigadores.

Curiosamente, según el informe, el surgimiento de la variante defectuosa coincide con el declive de otra variación del dengue, lo cual podría sugerir la posibilidad de que se diseñe una nueva estrategia de salud pública para combatir nuevos brotes de la enfermedad.

La preocupación de los científicos por la enfermedad del dengue, y su variante más grave y mortal, el dengue hemorrágico, se recrudeció en los últimos meses tras informarse de un aumento de casos en las zonas tropicales, especialmente en los países del sudeste asiático arrasados hace un año por un maremoto.

Los síntomas de la enfermedad, que es un problema grave de sanidad en muchos países de Centroamérica y del Caribe, son fiebre alta, dolores de cabeza, espalda y de las articulaciones, además de náusea y erupciones de la piel.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), los cuatro serotipos del virus están ampliamente extendidos en las Américas y el conocido como "DEN-3" fue reintroducido en América Central en 1994.

Debido a que ese serotipo estuvo ausente de las Américas durante casi 20 años, la población tiene un bajo nivel de inmunidad, señaló el organismo del Gobierno de EU en un informe incluido en su sitio de Internet.

En el caso del dengue hemorrágico, la fiebre dura entre dos y siete días, seguida por manifestaciones hemorrágicas, tendencia a úlceras en la piel, sangrado en la nariz y en las encías y, posiblemente, hemorragias internas.

Según los CDC, el dengue hemorrágico también produce una "permeabilización" de los vasos capilares que puede conducir en última instancia a un fallo del sistema circulatorio y la muerte del paciente.

Los brotes de la enfermedad, que no se transmite de persona a persona, generalmente ocurren en zonas donde pulula el mosquito vector y ello incluye a la mayor parte de las zonas urbanas tropicales del mundo.

Según los CDC, el virus puede ser portado por viajeros infectados durante visitas a zonas tropicales donde el dengue es una enfermedad común.

Generalmente, la enfermedad es más leve en niños pequeños que en mayores o adultos pero en su variación hemorrágica puede ser mortal para los pacientes.

Hasta ahora no existe un medicamento específico ni una vacuna contra el dengue, por lo que los especialistas recomiendan a los enfermos evitar los analgésicos que contengan aspirina y usar aquellos con acetaminofeno (paracetamol), descansar y consumir mucho líquido.

Fuente: Agencias

Información relacionada:
El dengue contraataca en América

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm