Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

09/Jul/05

El dengue contraataca en América

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, zancudo, mosquito, Diptera, Culicidae, Aedes aegypti

El dengue hemorrágico no cesa en su ataque en Tegucigalpa, Honduras. Esta vez se ha ensañado con la salud de siete niños que han entrado en la lista de los sospechosos de padecer la enfermedad.

Las fiebres, los sangrados, el malestar en el cuerpo y la baja en sus plaquetas no indican otra cosa más que el zancudo transmisor (mosquito, Diptera, Culicidae) hizo su ataque en ellos.

Los casos se han presentado en el transcurso de la semana y son una muestra del repunte del 25 por ciento que, según las autoridades sanitarias, está comenzando a presentarse en el país con la llegada del invierno.

Los últimos cuatro casos sospechosos son María Cruz (7), Suany Juárez (1), Aarón Gómez (7) y Belkis Arteaga (11), todos ellos originarios de la capital.

“Por suerte, la mayoría de los siete pacientes que hemos atendido ya evolucionaron bien, sólo nos resta continuar atendiendo dos de los casos que aún se encuentran hospitalizados, pero es casi seguro que lograrán evolucionar adecuadamente”, indicó Miguel Mejía, especialista de la emergencia pediátrica.

Las cifras indican que a finales de junio los casos de dengue clásico sumaban 3,775, mientras que los de hemorrágico alcanzaban 41; lo que representa un promedio de 250 casos por semana.

Debido a la concentración poblacional, las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Yoro son las que presentan mayores incidencias en la enfermedad, por lo que las autoridades sanitarias han hecho el llamado para que la población tome las medidas de prevención necesarias.

Entre las medidas que Salud ha indicado como de mayor efectividad destacan la eliminación de los criaderos de zancudos, la abatización en pilas y barriles y la fumigación en los barrios y colonias más afectados.

En Bolivia también

Los habitantes de algunas zonas de la ciudad de Trinidad (Beni, Bolivia) corren el riesgo de presentar casos de dengue de acuerdo a un estudio entomológico, informó el viernes el director de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Marco Gutiérrez.

"El riesgo de tener casos de dengue es constante porque lamentablemente los habitantes de la ciudad no toman en cuenta las recomendaciones que realizamos, como deshacerse de llantas, botellas u otros recipientes que si permanecen varias semanas al interior de los domicilios se convierten en criaderos de mosquitos, lo cual facilita su reproducción", argumentó Gutiérrez

La vigilancia epidemiológica consiste en un conjunto de observaciones del comportamiento de las enfermedades, factores de riesgo y mortalidad para la toma de decisiones y control.

Según datos oficiales del SEDES, la zona Belén y Fátima tienen un índice de infestación del 50 por ciento, San Antonio 45 por ciento, San Vicente 40 por ciento, San José 37 por ciento y Villa Vecinal 37 por ciento.

Estos barrios, al haber sobrepasado el 30 por ciento, deben ser sujetos a un tratamiento especial por parte de la oficina de vigilancia epidemiológica, que deberá realizar actividades de orientación, en coordinación con los vecinos, además tendrá que efectuar gestiones para proceder a una campaña de fumigación en todo el sector.

La forma de establecer los porcentajes y grado de infestación que tiene cada zona se establece en relación al número de viviendas que tienen en su interior criaderos de mosquitos como llantas, botellas de vidrio y plástico, baldes, floreros o turriles que no cumplen ninguna función.

En lo que respecta a los casos confirmados de dengue en Riberalta se presentaron 1.739, en Guayaramerín 210, en San Borja 1, San Ignacio de Moxos 1, TIPNIS 1 y en Trinidad 1.

En Uruguay hay preocupación

El gobierno uruguayo, que procura mantener al país libre del dengue, expresó su preocupación por el avance del dengue en la región, mal del que Uruguay está libre, y anunció una serie de medidas para mantener al país preservado del mal.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, anunció hoy en una conferencia de prensa que se ha convocado al Sistema Nacional de Emergencia para desarrollar de inmediato una campaña informativa sobre el tema en todo el país.

Muñoz subrayó la aparición de casos de dengue en países limítrofes e informó del hallazgo de la larva del Aedes aegypti en Fray Bentos, Salto y Mercedes, ciudades del litoral del río Uruguay, límite oeste con Argentina.

La ministra insistió en pedir la "colaboración de todos los medios de comunicación y de la población en general, para dar a conocer las medidas preventivas".

Añadió que el Ministerio de Salud Pública desde hace muchos años viene haciendo la captura de larvas de Aedes aegypti, tras relevarse sistemáticamente más de 400 poblados en todo Uruguay.

"Creo que es una preocupación que debemos tener todos los uruguayos en la medida que Brasil, Paraguay y Argentina, tienen casos de dengue, por lo cual, vamos a lanzar nuevamente una campaña informativa a la población", subrayó.

Admitió de que los uruguayos ya tienen conocimiento de que hay que evitar la formación de espacios con aguas que sirvan de reservorio para el mosquito, además de tomar medidas de higiene y evitar que en terrenos juntos a las viviendas haya lugares que favorezcan la reproducción del mosquito trasmisor del dengue.

La ministra anunció una vigilancia epidemiológica de 24 horas durante cada uno de los 365 días del año, para evitar que se produzcan casos de dengue en el país.

Más información:
Insectos vectores: preocupa el dengue en el norte argentino
Insectos propagan el dengue en América
Insectos vectores: reportan 118 casos de dengue en Bolivia
Insectos transmisores del dengue se extienden en Uruguay
Insectos vectores: aumentan casos de dengue en Honduras
Insectos vectores: caso de dengue en Paraguay preocupa en el norte argentino

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm