Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

28/ene/06

Todo Chile libre de mosca de la fruta

TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos, Ceratitis capitata, Diptera, Tephritidae, Moscamed

El 9 de enero fue firmada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la resolución que declaró libre de mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata, Diptera: Tephritidae, llamada también "Moscamed"), a las comunas de Rancagua, Graneros, Codegua, Machalí, Requínoa y Olivar, en la VI Región, luego de que en marzo de 2005 en la ciudad de Rancagua se detectara un foco de este insecto.

Con esto, nuevamente todo el territorio nacional queda libre de mosca de la fruta, considerando que el 14 y 30 de noviembre de 2005 ya había sido levantada la cuarentena que afectaba a algunas comunas de la V Región y la Metropolitana.

En una ceremonia realizada en la VI Región en las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero, el director nacional de este servicio, Francisco Bahamondes, firmó un acta pública, en que se declara oficialmente la VI Región como libre de mosca de la fruta.

En este acto participaron autoridades regionales, personal del SAG y representantes de exportadoras y productores.

Como consecuencia de lo anterior, el mercado de Estados Unidos ha levantado la cuarentena que afectaba a las comunas antes señaladas con lo que se pueden reiniciar las exportaciones desde las comunas afectadas de la VI Región, bajo los procedimientos normales de exportación a este mercado; es decir, sin tratamiento de frío cuarentenario. Se espera que pronto ocurra lo mismo para los mercados de México y Corea del Sur.

Hay países como Taiwán y la República Popular China que, a pesar de que el SAG el pasado mes de noviembre declaró las comunas de la V Región y Región Metropolitana libres de mosca del Mediterráneo, aún no han levantado la cuarentena, y por lo tanto las exportaciones a estos países aún están restringidas por lo procedimientos establecidos para estas situaciones.

Fuente: Diario de Cuyo

Información relacionada:
Insectos plaga: Guerra a la mosca del Mediterráneo en América
Insectos plaga: aprueban lucha contra la mosca de la fruta en Argentina

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm