Espacio - Cosmos
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

18-Feb-2008

El impacto ambiental del retorno a la Luna

NASA publica un documento de 500 páginas detallando sus efectos sobre el medio ambiente.

Hay muchas formas en las que la exploración espacial puede afectar a nuestro entorno en la Tierra: compuestos químicos tóxicos usados para fabricar cohetes, dióxido de carbono bombeado a la atmósfera y la energía usada para fabricar el equipamiento y vehículos, sólo por nombrar unos cuantos. Para la siguiente era de la exploración espacial, el Programa Constelación, la NASA ha publicado un documento de 500 páginas detallando sus efectos sobre el medio ambiente.

El pasado septiembre de 2006, la NASA solicitó información al público sobre sus planes para el Programa Constelación. Buscaban temas medioambientales y preocupaciones que pudiese tener la gente. La agencia publicó un borrador de su respuesta a estas preocupaciones en agosto de 2007.

El documento publicado el miércoles tiene por nombre Declaración Medioambiental Final del Programa Constelación (PEIS), y aborda los comentarios hechos a la versión final del borrador del documento.

El documento explora cada centro de la NASA a lo largo de los Estados Unidos, qué partes del Programa Constelación entrarán en funcionamiento y el impacto ambiental que podría tener el centro. Esta parte del documento es fascinante al demostrar cómo se encajará todo el programa, dónde se construirá cada parte.

Los riesgos al público asociados con el lanzamiento y la entrada en la atmósfera de la Tierra.

Impacto ambiental del uso de cohetes de combustible sólido en la capa de ozono y los impactos asociados con el depósito de productos de combustión cerca del área de lanzamiento.

Impactos en las especies animales locales (por ejemplo, tortugas marinas y manatíes) asociadas con la construcción y actividades de lanzamiento en el área del Centro Espacial John F. Kennedy (KSC).

Impacto acústico asociado con los eventos de lanzamiento.

La relación entre el Programa Constelación y el Programa de Lanzadera Espacial, incluyendo el impacto socioeconómico del solape del Programa Constelación con la retirada del de la Lanzadera Espacial.


En órbita alrededor de la Luna
© NASA
(pulsar sobre la imagen para ampliarla)

Tal vez más interesante que las cosas tenidas en cuenta son las que el documento no aborda. Por ejemplo, el documento rechaza expresamente estudiar el impacto ambiental en el propio espacio exterior, tal como los deshechos orbitales. Tampoco considera aspectos militares asociados con el programa y el impacto ambiental de los mismos. (Si el Programa Constelación ayuda a lanzar lásers espaciales orbitales, y son usados para suprimir los hábitats de las tortugas, ese no es problema de la NASA).

Aunque presentan sus preguntas, varios de los que preguntaron no obtendrán respuesta. Por ejemplo, el documento no aborda cómo podría gestionar el Centro Espacial Kennedy la contaminación lumínica, monitorizar impactos de pájaros, o concienciar sobre los metales en el entorno. Y el impacto ambiental sobre la Luna está también fuera de la cuestión.

De cualquier forma, si estás interesado en este tema … y quién no lo estaría, puedes acceder al documento completo de forma on-line desde aquí, (en inglés).

Fuente: Astroseti
Traductor al español: Manuel Hermán Capitán


            
            

Nedstat Basic