INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS
27-Ago-2007

NOTICIAS DE LA NASA


La Vida podría haberse originado en los Cometas

Título Original en Inglés: Life in Comets

Un nuevo artículo científico, realizado por investigadores de la Universidad de Cardiff, afirma que las sondas espaciales enviadas al interior de algunos cometas muestran a estos cuerpos celestes como los lugares más probables para el origen de la vida.


El Profesor Chandra Wickramasinghe y sus colegas en el Centro de Astrobiología de la Universidad han discutido por largo tiempo el caso de la panspermia —la teoría según la cual la vida se habría originado en el interior de los cometas y luego se habría esparcido en distintos planetas habitables a través de la galaxia—. Esta teoría se ha convertido en un asunto polémico, pero altamente relevante para los astrobiólogos que intentan entender el origen de la vida y la probabilidad de su existencia en otros planetas.


Sonda Espacial Deep Impact (Impacto Profundo) Crédito: NASA

El equipo de Cardiff afirma que los resultados proporcionados por las sondas enviadas a estudiar algunos cometas revelan cómo se podrían haber formado los primeros organismos.


Esta imagen espectacular del cometa Tempel 1 fue tomada 67 segundos después de que la nave espacial diseñada para impactos de la sonda Deep Impact se estrellara contra su superficie. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UMD

La misión del año 2005 Deep Impact, enviada hacia el cometa Tempel 1, descubrió una mezcla de partículas orgánicas e inorgánicas (materia arcillosa) en el interior del cometa. Una teoría del origen de la vida propone que las partículas de arcilla actúan como catalizador, convirtiendo a las moléculas orgánicas simples en estructuras más complejas. En el 2004, la misión Stardust (Polvo de Estrellas), enviada al cometa Wild 2, encontró una gama de moléculas complejas de hidrocarburos — potenciales bloques constructivos para la vida.

El equipo de Cardiff sugiere que los elementos radiactivos pueden mantener el agua en estado líquido en el interior de los cometas durante millones de años, convirtiéndolos en "incubadoras" potencialmente ideales para la vida primitiva. También precisan que los miles de millones de cometas que surcan nuestro Sistema Solar, y la galaxia toda, contienen muchísima más arcilla que la Tierra primitiva. Los investigadores han calculado que el origen de la vida en un cometa es un billón de billones de veces más probable (un uno seguido de veinticuatro ceros) que el origen en la Tierra.


Una representación artística del encuentro cercano de Stardust con Wild-2. Crédito: JPL

El Profesor Wickramasinghe dijo que: "Los resultados de las misiones a cometas, que nos sorprendieron mucho, consolidan el argumento de la panspermia. Ahora tenemos un mecanismo que nos indica cómo habría sucedido. Todos los elementos necesarios se encuentran en los cometas —arcilla, moléculas orgánicas y agua—. Las extensas escalas de tiempo relacionadas con los cometas, como también sus grandes masas, los señalan como lugares mucho más hospitalarios para la vida primitiva que nuestra Tierra antigua".

El reciente artículo científico, The Origin of Life in Comets (El Origen de la Vida en Cometas), realizado por el Profesor Wickramasinghe, el Profesor Bill Napier y el Dr. Janaki Wickramasinghe ha sido publicado en International Journal of Astrobiology.

Traducido al español por Leonardo Montero Flores
Fuente: Astrobiology Magazine


            
            

Nedstat Basic