Noticias ASTROSETI
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

01-Oct-2007



Los científicos dudan de que el meteorito enfermase a los peruanos

Fecha de publicación en Astroseti: 25-Sep-2007

Los científicos dudan de que el supuesto impacto de meteorito que enfermó a unos 200 residentes de Perú hace algunos días tuviese algo que ver con nada proveniente del espacio.

Basándose en informes de vapores emanando del cráter, algunos científicos sospechan que el suceso, en realidad, podría haberse tratado de algún tipo de explosión del tipo de los géiseres, más que de un impacto de meteorito.

“Estadísticamente es mucho más probable que haya venido de abajo en lugar de desde arriba”, dijo Don Yeomans, jefe del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadera, California.

Los vapores nocivos que supuestamente han enfermado a las curiosas gentes del lugar que acudieron a examinar el cráter indicarían una actividad hidrotermal, tal como la explosión de gas local, ya que los “meteoritos no despiden olores”, contó a Space.com Yeomans.

Escepticismo garantizado

En varias ocasiones de la historia reciente los informes de impactos de meteoritos han resultado ser inciertos tras su examen científico. La duda en la comunidad científica era en este día tan rampante como las especulaciones fuera de Perú.

Los detalles alrededor del incidente también están incrementando el escepticismo de los expertos.

“Muchas de las características presentadas sobre el cráter (“agua hirviendo”, “vapores sulfurosos”, etc…) apuntan a un mecanismo geológico de la formación de cráteres”, escribió Benny Peiser, antropólogo social en la Universidad John Moores, en un boletín informativo que cataloga la investigación y la cobertura de los medios de comunicación de impactos de rocas espaciales y otras amenazas para la humanidad. “No me sorprendería si, tras un cuidadoso análisis, el supuesto impacto de meteorito se revelase como otro “meteorwrong”.

No es imposible que el cráter fuese dejado por un meteorito, dijo Yeomans, pero en ese caso el objeto del impacto sería, muy probablemente, pequeño, basándose en el tamaño del cráter. Probablemente también habría sido un meteorito metálico, porque estos son del único tipo de meteoritos pequeños que no se queman al caer en picado a través de la atmósfera de la Tierra, añadió. Los pequeños meteoritos rocosos rara vez llegan a la superficie.

Un par de características en el informe del suceso sugieren que hubo una roca espacial involucrada, dijo el geofísico Larry Grossman de la Universidad de Chicago. La brillante línea de luz y los fuertes bangs vistos y oídos por las gentes del lugar son consistentes con un meteoro pasando con rapidez a través de la atmósfera terrestre, dijo. La mayoría de los meteoros se queman, no llegando nunca a convertirse en meteoritos (como son llamados cuando alcanzan la superficie).

Debido a que nadie realmente vio nada impactar en el lugar del cráter, es difícil decir si hubo una roca espacial ya que normalmente se muestran engañosas en cuanto al lugar donde aterrizarán. Muchas veces la gente jura que un meteoro ha aterrizado cerca cuando de hecho ha sido tan lejos que se ha hundido bajo el horizonte pero en realidad nunca llega a impactar contra el suelo.

“Algunas veces estas cosas aterrizan a cientos o miles de millas de distancia de donde la gente cree que aterrizarán”, dijo Grossman.

Se necesita investigar

Imágenes del cráter muestran que el agujero en el suelo aparece fresco, dijo Grossman, y los restos dispersos a su alrededor y es consistente con un impacto de meteorito pero también podría haber sido causado por excavación.

Y no hay informaciones previas de vapores nocivos emanando de remanentes de meteoritos o sus cráteres, añadió.

“Si los vapores nocivos vinieron del agujero no fue porque el meteorito cayese allí”, dijo Grossman, explicando que habrían venido de algo ya en el suelo.

Grossman dijo que para determinar si el cráter fue causado por un meteorito, el agua en el agujero debe ser achicada y cualquier pedazo grande de roca en el fondo debería ser examinado para ver si es consistente con la composición meteorítica.

Los geólogos peruanos se encuentran de camino para examinar el cráter, de acuerdo con algunas noticias.

N.del Editor - Tras anunciar esta historia, una noticia de Associated Press comunicaba que un científico peruano había dicho que el agujero fue causado por un meteorito. Lea esta noticia aquí

Enviado a Astroseti por Ana Fernández Blanco
Enlace Original: http://www.space.com/scienceastronomy/070919_peru_meteorite.html


Artículos Relacionados:

Geofísico peruano confirma la afirmación sobre el impacto de meteorito


            
            

Nedstat Basic