Noticias ASTROSETI
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

01-Oct-2007



Geofísico peruano confirma la afirmación sobre el impacto de meteorito

Fecha de publicación en Astroseti: 27-Sep-2007

Un llameante meteorito impactó en el sur de Perú durante el fin de semana del 15 de septiembre, según confirmaron los expertos. Pero aún reflexionaban sobre las afirmaciones que sostenían que emanaron vapores que enfermaron a 200 personas.

Los testigos contaron a los reporteros que una bola llameante cayó desde el cielo y se estrelló en la desolada meseta andina cerca de la frontera boliviana el sábado por la mañana.

José Mechare, un científico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Perú, dijo que un geólogo había confirmado que se trataba de un "meteorito rocoso", basándose en los fragmentos analizados.

(Sin embargo, un experto en meteoritos ha contado a Space.com que para que un objeto como este llegase hasta la superficie, tendría que ser un meteorito de hierro, no de la variedad rocosa).

Dijo que el agua en el fangoso cráter del meteorito hirvió durante unos 10 minutos a causa del calor y podría haber emanado un vapor que enfermase a la gente, y los científicos estaban tomando muestras de agua.

"No estamos completamente seguros de que no hubo contaminación", dijo Mechare.

Jorge López, director del departamento de salud del estado donde cayó el meteorito, contó a Associated Press el viernes que 200 personas sufrieron dolores de cabeza, náuseas y problemas respiratorios producidos por vapores "tóxicos" que emanaban del cráter, el cual tiene unos 19'8 metros de ancho y 4'5 de profundidad.

Pero un equipo de doctores enviados al aislado lugar, a 3 horas y media de viaje desde la capital del estado, Puno, dijeron que no hallaron evidencias de que el meteorito hubiese enfermado a la gente, informaba el periódico de Lima, El Comercio, el miércoles.

Modesto Montoya, un miembro del equipo, fue citado diciendo que los doctores tampoco habían hallado ningún signo de contaminación radioactiva entre las familias viviendo en las proximidades, pero habían tomado muestras de sangre de 19 personas para estar seguros.

Dijo que el miedo podía haber provocado enfermedades psicosomáticas.


La gente mira al cráter en Carangas, Puno, Perú, el lunes 17 de septiembre de 2007, causado por un supuesto meteorito que impactó en el sur de Perú durante el fin de semana. Crédito: AP Photo/La Razón, Miguel Carrasco.

"Cuando cae un meteorito, produce espantosos sonidos al hacer contacto con la atmósfera", contó al periódico. "Es como si una roca gigante estuviese siendo lijada. Esos sonidos podrían haberlos asustado".

Justina Limache, de 74 años, contó a El Comercio que cuando escuchó el estruendoso rugido desde el cielo, abandonó su rebaño de alpacas y corrió a su pequeño hogar con su nieta de 8 años. Dijo que tras el impacto del meteorito, llovieron pequeñas rocas sobre el tejado de su casa durante varios minutos, mientras temía que la casa iba a derrumbarse.

La experta en meteoritos Ursula Marvin dijo que si la gente había enfermado, "no sería por el meteorito en sí mismo, sino por el polvo que levanta".

"Un meteorito no habría sacado mucho gas de la Tierra", dijo Marvin, quien ha estudiado estos objetos desde 1961 en el Observatorio Astrofísico Smithsoniano en Cambridge, Massachusetts. "Es algo muy superficial".

N.del Editor: Anterior a esta noticia de AP otros científicos, que no han estado en el lugar del impacto, expresaron sus dudas sobre si el agujero fue producido por un meteorito y si los vapores tenían algo que ver con una roca espacial. La noticia fue publicada en Astroseti y pueden verla aquí.

Enviado a Astroseti por Ana Fernández Blanco
Enlace Original: http://www.space.com/scienceastronomy/070919_ap_meteorite_peru.html


Artículos Relacionados:

Los científicos dudan de que el meteorito enfermase a los peruanos


            
            

Nedstat Basic