Noticias ASTROSETI
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

10-Dic-2007



Mars Express, nuevas luces sobre el Laberinto de la Noche

Fecha de publicación en Astroseti: 06-Dec-2007

Nuevas imágenes de una región particular del inmenso Valles Marineris.

La sonda europea acaba de enviar nuevas imágenes de la superficie marciana, permitiendo reconstituir una cartografía precisa y en relieve de una región particular del inmenso Valles Marineris.

El dispositivo HRSC (High-Resolution Stereo Camera) de la sonda europea Mars Express ha obtenido una serie de imágenes tridimensionales del Laberinto de la Noche, (Noctis Labyrinthus) una formación geológica espectacular de la superficie del planeta rojo.

Esta región está situada sobre la arista occidental de Valles Marineris, una falla, (o más bien un foso de hundimiento) de 4.000 kilómetros de longitud abierto en la corteza marciana. Marte no ha conocido ningún período tectónico de placas similar al de la Tierra, debido a una masa demasiado débil que llevaba una evolución más rápida, pero su actividad volcánica en cambio, engendró otros fenómenos, a los que el trabajo de campo de la Mars Express nos ayuda a descubrir y analizar.

Así, erupciones volcánicas particularmente violentas en la región de Tharsis, provocaron diversos movimientos tectónicos y la formación de una cúpula. Las estructuras de la superficie se diluyeron y se ovalizaron sobre las paredes, mientras que el lado superior se rompía a manera de un soufflé que cae, formando a Noctis Labyrinthus que se presenta bajo la forma de un enmarañamiento de mosaicos al oeste de Tharsis Montes.

Éstas muestran estructuras en forma de incisiones de 5.000 metros de profundidad, hoy fuertemente erosionadas y cuyos numerosos escombros se acumulan bajo sus pendientes mientras que rocas de formación más reciente son visibles en sus cumbres.


Esta imagen ha sido tomada por la cámara HRSC de la Mars Express el 25 de junio de 2006, durante la 3.155 órbita de la sonda. Se trata de una visión de conjunto de Noctis Labyrinthus, cuya resolución alcanza 16 metros por pixel.
© ESA/ DLR/ FU Berlin (G. Neukum)

Esta imagen sitúa la vista precedente en el seno de la vasta formación Valles Marineris, así como la zona de observación en el curso de la órbita 3155.
© FU Berlin/ MOLA

Las imágenes de la cámara HRSC de la Mars Express son también utilizadas para sintetizar espectaculares vistas tridimensionales, que muestran el tipo de paisaje que podría encontrarse una tripulación en órbita alrededor del planeta rojo.


Otra perspectiva obtenida partiendo de los mismos datos.
© ESA/ DLR/ FU Berlin (G. Neukum)

Lanzada el 2 de junio de 2003 por un cohete Soyouz-Fregat, la Mars Express fué la primera sonda de la ESA en colocarse en órbita alrededor de otro planeta. La duración de su misión estuvo prevista para un año marciano, 687 días terrestres, lo que hacía que el programa de observación acabase el 30 de noviembre de 2005. Pero considerando la suma de los descubrimientos ya realizados y el excelente funcionamiento de todos sus instrumentos, con algunas excepciones de poca importancia, se ha decidido prolongar la misión, primero de un año marciano, hasta el 31 de octubre de 2007. Finalmente, Mars Express permanecerá operativo hasta el 2009, ya que sus depósitos aún contiene una cantidad importante de carburante que asegura su estabilización.

El 25 de noviembre de 2007, la Mars Express cerraba su órbita 5 000 alrededor del Planeta rojo.


Detalle de una reconstrucción estereoscópica.
© ESA/ DLR/ FU Berlin (G. Neukum)

Crédito de las imágenes: ESA/ DLR/ FU Berlin (G. Neukum). FU Berlin/ MOLA.

Enlace:http://www.futura-sciences.com/


            
            

Nedstat Basic