Noticias ASTROSETI
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

17-Dic-2007



¿Los platillos volantes de Saturno?

Fecha de publicación en Astroseti: 10-Dec-2007

Nuevas imágenes de Saturno ayudan a comprender el misterioso origen de sus anillos (video)

No, no se trata de una prueba de la existencia de naves interestelares escondidas en el sistema solar y que la Nasa habría aceptado por fin revelar. Como explica Sébastien Charnoz y sus colegas en Science, estas imágenes de las lunas nos enseñan un poco más sobre el origen, siempre misterioso, de los anillos de Saturno.

Sospechamos desde hace mucho tiempo que los anillos de Saturno podían haberse formado en respuesta a la desintegración de uno o varios grandes cuerpos celestes helados, probablemente las lunas preexistentes alrededor de Saturno, como resultado de gigantescos impactos, posiblemente con cometas. Los fragmentos generados entonces se habrían distribuido rápidamente en el plano ecuatorial del planeta para formar el disco delgado que todos conocemos. En esta hipótesis, los pequeños cuerpos de formas irregulares que se encuentran en ciertas regiones dentro de los anillos serían unos testimonios dejados por estos titánicos acontecimientos.

Hay otras hipótesis además de la de una simple colisión, como por ejemplo la rotura, por las fuerzas gravitacionales de un planeta, que se habría acercado demasiado a Saturno hasta penetrar por debajo del límite de Roche.

Las imágenes y los estudios realizados, gracias a la misión Cassini, para las lunas Atlas y Pan van en la dirección de la hipótesis de la colisión. Sébastien Charnoz y André Brahic acaban de con sus colegas americanos, como Carolyn Porco, una serie de artículos sobre las conclusiones que se pueden obtener a partir de estas observaciones.


A la izquierda, Atlas, y a la derecha Pan. Atlas no tiene más de 20 km de diámetro.
© NASA
(pulsar sobre la imagen para ampliarla)

La misión Cassini ha permitido examinar mucho más detalladamente la forma y el tamaño de 14 lunas de Saturno y sobre todo para la mitad de ellas de estimar sus masas y por consiguiente sus densidades. Es la última información que se ha revelado importante para comprender cómo se formaron algunas de estas lunas, sobre todo Pan y Atlas.

Efectivamente, las lunas internas presentan una débil densidad, ¡casi la mitad de la del agua! Deben ser pues particularmente porosas y ser el resultado de la acreción cohesiva de las pequeñas partículas heladas de los anillos.

El problema es que las fuerzas gravitacionales que se ejercen en estas regiones próximas del planeta habrían debido impedir la formación de estas alianzas de materiales, exceptuando si un núcleo más denso ya era presente, favoreciendo la acreción de los materiales y contrarrestando las fuerzas gravitacionales de Saturno.

Interesante video explicativo sobre la posible formación de los discos de acreción:





Además, simulaciones numéricas y cálculos analíticos indican que si el núcleo denso puede servir de germen para el crecimiento de estas lunas por acreción, esto se manifestaría con la formación de un anillo de partículas aglomeradas alrededor de este germen: exactamente lo que revelaron las imágenes de la Cassini. Además, el tamaño del anillo debe ser dos ó tres veces más grande que el del núcleo denso. Una luna de 30 km, del orden de los tamaños observados, necesita un germen de 10 kilómetros de diámetro aproximadamente.


Atlas, una de las lunas de Saturno
© NASA

Pueden acceder a toda la información sobre la misión Cassini-Huygens publicada en Astroseti, desde aquí.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñadas, desarrolladas y ensambladas en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Space Science Institute, Boulder, Colorado.

Crédito de las imágenes: NASA. Frédéric Durillon - www.animea.com & CEA/SAp

Enlace:http://www.futura-sciences.com/


            
            

Nedstat Basic