Noticias ASTROSETI
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

17-Sep-2007



El Hubble examina cuatro estrellas muertas

Fecha de publicación en Astroseti: 13-Sep-2007

Las nebulosas planetarias son algunos de los objetos más bellos del Universo. Sin embargo, no deje que el nombre le confunda, no tienen nada que ver con los planetas.

Por Fraser Cain

Las nebulosas planetarias son todo lo que queda cuando las estrellas, al final de sus vidas, desechan sus capas externas al espacio. Aquí tienen una bella imagen publicada por el Telescopio Espacial Hubble, que contiene 4 nebulosas planetarias distintas.


Cuando una estrella como nuestro Sol alcanza el final de su larga vida, eyecta sus capas externas en una serie de dramáticos sucesos. La luz ultravioleta de la estrella ilumina el material, causando que resplandezca como vemos en esta fotografía del Hubble. Esta misma luz ultravioleta también dispersa la nube de material, empujándola hacia fuera hasta que finalmente desaparece gradualmente en el vacío del espacio.

Aunque la estrella podría haber vivido durante 10 mil millones de años, su nebulosa planetaria dura sólo un momento, sólo 10 mil años.

En esta imagen del Hubble hay 4 nebulosas planetarias.

Arriba a la izquierda está He 2-47, apodada "estrella de mar" debido a su forma. Tiene seis diferentes lóbulos, lo que indica que la estrella original compartió material tres veces distintas en tres direcciones distintas. Con cada eyección, la estrella expulsaba chorros gemelos de material.

Arriba a la derecha se encuentra NGC 5315, que parece tener una estructura en forma de X. Al igual que la nebulosa anterior, sufrió dos sucesos de eyección diferentes, desechando sus capas externas y despidiendo chorros en direcciones opuestas.

IC 4593 está abajo a la izquierda y se encuentra en la constelación septentrional de Hércules. Mi buen amigo Phil Plait realizó un buen escrito sobre este objeto así que os enlazo a este sitio para ver la exclusiva.

Y finalmente, NGC 5307 está abajo a la derecha, y tiene un bonito patrón espiral. La estrella moribunda podría haber tenido un serio temblor mientras expelía gas, creando las complejas formas de la imagen.

Enviado a Astroseti por Ana Fernández Blanco
Enlace Original:http://www.universetoday.com/2007/09/11/hubble-looks-at-four-dead-stars/


Artículos Relacionados:

Telescopio Espacial Hubble



            
            

Nedstat Basic