Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

6/Ago/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ginecoides (las hembras de los androides)

Título: Ginecoides (las hembras de los androides) 
Cuentos de ciencia ficción y fantasía por mujeres mexicanas.
Antologista: Jorge Cubría
Editorial: Lumen-México
Año de Edición: 2003
Páginas: 144

Un niño pájaro busca su destino, una ama de casa sufre los problemas prácticos de encontrarse con su príncipe azul, un neo-ginecólogo padece los avatares de un mundo donde las mujeres se han librado del imperativo de "dar a luz", una raza alienígena se lanza a la cacería de los sueños humanos, un adolescente lucha por el verdadero amor un día antes de que se acabe el mundo...

Ginecoides es el mejor ejemplo de que a un libro no debe juzgárselo por la ilustración de tapa. Y, en este caso, tampoco se lo debe juzgar por el título: las mentadas ginecoides brillan por su ausencia. Es, como bien indica un subtítulo en la esquina inferior derecha de la tapa, una antología de relatos de ciencia ficción y fantasía escritos por mujeres que residen en México, y compilados por el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Cubría. El volumen está compuesto por cuentos, postales y microrelatos que Cubría bien describe como "golosinas para el intelecto".

Vale la pena aclarar que ninguno de estos relatos presenta la originalidad de una Nancy Kress, la magia de una Angélica Gorodischer, o la crudeza de una Octavia Buttler (ni qué hablar de la profundidad de una Ursula Leguin), sin embargo, todos ellos, son relatos valiosos, frescos y, en muchos casos, de una atractiva simplicidad.

Participan del volumen escritoras reconocidas como Gabriela Rábago Palafox u Olga Fresnillo (ambas ganadoras del Premio Nacional de Ciencia Ficción Puebla en 1988 y 1992 respectivamente), y otras que han publicado relatos en Umbrales, Asimov, La langosta se ha posado y A quien corresponda, entre otras revistas.

Anteceden los relatos un interesante ensayo sobre el género, y una exposición cuasi-etimológica de la palabrita "ginecoide", realizada por Héctor Chavarría.

Los relatos son:

Clases de pantomima para mariposas, de Lorena Hernández.
Una lanza para una dama, de Elisa Carlos.
Feliz advenimiento, de Olga Fresnillo.
Mañana se acaba el mundo, de Silvia Castillejos.
Similitud, de María Luisa Erreguerena.
Sueña otros sueños, de Libia Brenda Castro.
El maletín, de Ana María Rock.
El caballero de la noche, de Blanca Martínez.
Querido Santa, de Mercedes Sánchez Urrutia.
Transmutaciones, de Rosa María Elzaurdia.
Algunos rasgos, solamente..., de Martha Elisa Camacho Alcáza.
Las plumas de Bartolomé, de Gabriela Rábago Palafox.
Artemisa, de Citlali Velázquez.

Para aquéllos que busquen conocer un poco más sobre la ciencia ficción mexicana y amen las historias bellamente contadas, Ginecoides es una opción obligada, digna de ser disfrutada. 

Alejandro Alonso, para Axxón y Axxón.

Más información:
Ginecoides, en Lumen


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002