Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Ene/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Tecnología: Pantallas enrollables para diarios digitales

La pantalla, de 12 centímetros de largo, puede mostrar imágenes detalladas, siendo capaz de enrollarse y guardarse en un estuche del tamaño de un bolígrafo.

(vunet.es y otros) La firma holandesa Philips Electronics ha asegurado que prepara la producción en masa de un delgado panel desplegable del tamaño de un libro en el que se podrán descargar periódicos, revistas o libros, y después doblarlo y guardarlo.

La pantalla
de matriz activa más fina y flexible del mundo. (Foto; Philips)La pantalla, de 12 centímetros de largo, también puede mostrar imágenes detalladas y puede enrollarse y guardarse en un estuche del tamaño de un bolígrafo. Además, si se conecta a un teléfono móvil, también puede usarse para descargar un sitio Web, un libro digital o un e-mail, según informa Reuters.

"Podemos producir este producto en masa, ya no es un proyecto de investigación. Vamos a construir una línea piloto que deberá estar lista en 2005 capaz de producir un millón de pantallas desplegables al año", afirma un portavoz de Philips.

El mayor fabricante europeo de productos electrónicos ya ha mostrado prototipos de un desplegable de E Ink con cristal que estará en las tiendas a fines de este año. Este tipo de pantalla se usa en computadoras de bolsillo. No obstante, la empresa aún no ha facilitado un precio orientativo para las pantallas flexibles.

Polímeros y electrónica orgánica

Philips no sólo está interesado en probar la factibilidad de los displays "enrollables", sino que quiere producirlos industrialmente, por lo que desarrolló una empresa interna: Polymer Vision. Esta empresa se apoya en investigación disruptiva en el campo de la electrónica orgánica dentro de Philips Research, que oportunamente llevó a la primera demostración de circuitos de identificación por señales de radio (RFID) así como displays de matriz activa funcionales y basados en electrónica orgánica. Uno de los fuertes de esta nueva compañía es la creación de largos encadenamientos de polímeros basados en transistores de película fina (TFT por sus siglas del inglés) con características eléctricas similares. Esto es combinado con la capacidad de modelar y diseñar circuitería para explotar al máximo la electrónica orgánica.

Usando estas fortalezas, Polymer Vision pudo hacer displays de matriz activa orgánicos QVGA (320x240 pixels) con una diagonal de 5 pulgadas (12,7 centímetros) y 85 dpi de resolución y un radio de curvatura de 2 centímetros. El display combina un sustrato de matrix activa de 25 micrones de grosor, que contiene el controlador de pixeles basado en polímeros, con un plano frontal de 200 micrones de tinta electrónica relfejante desarrollada por E Ink Corporation. Los displays basados en tinta electrónica son finos y flexibles por construcción, pues no requieren control de apertura de celda.

Por otra parte, con cerca de 80.000 TFT, es el display de electrónica orgánica más grande construido al momento, con la menor distancia (pitch) de pixel.

Más información:
Desarrollan tinta electrónica que puede reproducir todos los colores
Pronto se podrá reproducir video color en hojas de papel
Philips Steps up Rollable-Display Development

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002