Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

1/Feb/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un loro deja atónitos a los científicos

Habla y mucho. Cuando no encuentra la palabra adecuada la inventa, puede comunicarse telepáticamente y por si todo esto fuera poco, también tiene sentido del humor.

(BBCMundo) No se trata de un robot de última generación sino nada más y nada menos que de un extraordinario loro cuya habilidad ha dejado atónitos a los científicos. N'kisi —de origen africano— cuenta con un vocabulario de 950 palabras y es capaz de crear sus propias palabras si su repertorio le resulta escaso, al igual que lo haría un niño.

Los científicos creen que N'kisi es uno de lo usuarios del lenguaje humano más adelantados en el mundo animal. Este peculiar pájaro puede utilizar las palabras en contexto así como conjugar los verbos en sus diferentes tiempos.

Calidad de vida

N´kisi: un loro con gran vocabulario (Foto: BBC) Cuando conoció a la doctora Jane Goodall, reconocida por su trabajo con los chimpancés, después de verla en fotografías junto a ellos le preguntó: ¿Tienes un chimpancé?

Como parte de un experimento, el pájaro y su dueño —un artista radicado en Nueva York— fueron colocados en dos habitaciones diferentes. Mientras el artista abría una serie de sobres con distintas imágenes, el loro sin ver lo que sucedía repetía frases relacionadas con las fotografías en cuestión.

Para los científicos N'kisi es un ejemplo extraordinario de la comunicación entre especies. "Cuanto más investigamos las capacidades cognitivas de los animales, más parecen haber avanzado y el mayor salto en este sentido, ha sido en la familia de los loros", señaló Donald Broom de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cambridge.

Para Alison Hales, del Fondo Mundial para los Loros, la habilidad de N'kisi debe hacernos reflexionar en la forma en que los tratamos.

"Tal vez no puedan preguntarnos ciertas cosas directamente, pero investigar más profundamente sobre esta especie puede significar un mejoramiento en la calidad de vida de los loros".

Más información:
Encuentran vivo al loro parlanchín de Winston Churchill

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002