Noticias en la página Axxón Página Axxón

16/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Telescopio Hubble podría ser rescatado por una misión robotizada de la NASA

(La Crónica de hoy) La NASA planea enviar una misión robotizada para prolongar la vida útil del telescopio Hubble hasta que sea reemplazado en el año 2011, cediendo así a la presión de una comunidad científica conmocionada por la decisión de la agencia espacial estadounidense de no enviar una misión tripulada a reparar esta joya de la astronomía moderna.

El director de la NASA, Sean O'Keefe, anunció el jueves la existencia de opciones muy prometedoras para mantener con vida al Hubble hasta que llegue el nuevo telescopio espacial James Webb, por medio del envío de una misión robotizada capaz de cambiar las baterías del Hubble.

Entre esas opciones figuran la de proporcionar una fuente de energía para prolongar la vida del telescopio, declaró O'Keefe a la prensa en la sede de la NASA en Washington.

También estimó que una misión robotizada concuerda con la nueva política espacial anunciada por el presidente George W. Bush en enero, que implica el reinicio de las expediciones hacia la Luna y luego hacia otros planetas del sistema solar. Tales expediciones tripuladas deben estar precedidas por misiones robotizadas, según el plan de la Casa Blanca.

Una misión hacia el Hubble es "interesante de examinar" por las aplicaciones que la experiencia pueda tener con vistas a misiones ulteriores.

O'Keefe precisó que la Academia de las Ciencias, encargada de analizar las opciones para salvar al Hubble, examinará también la posibilidad de una misión en transbordador.

Pero la posibilidad de que la NASA logre enviar una misión tripulada hacia el telescopio es muy lejana porque la agencia no estaría en condiciones de cumplir con las nuevas reglas de seguridad adoptadas tras el accidente del trasbordador Columbia, dijo.

"Hay pocas posibilidades de que seamos capaces de hacerlo", admitió O'Keefe en referencia a un vuelo tripulado hacia el Hubble.

En cambio existen posibilidades "muy prometedoras de extender la capacidad de producción de energía" del telescopio, lo que O'Keefe consideró "más realista que la débil probabilidad de una misión" tripulada.

La decisión de anular la última misión de reparación del Hubble en enero pasado suscitó la reacción de la comunidad científica que inició una campaña en el Congreso para encontrar una solución que permita prolongar la vida del telescopio espacial hasta que llegue a órbita su reemplazante, el telescopio James Webb, lo que se prevé para el año 2011.

En caso de que nada se hiciera por el Hubble, el telescopio, que fue construido para funcionar hasta 2005, podría sobrevivir hasta 2007. Su energía sirve para maniobrar el telescopio y la mira en dirección de las zonas del Universo que los astrónomos quieren estudiar. La energía permite también mantener la temperatura en un nivel constante para evitar que el hielo arruine los instrumentos.

El martes los astrónomos norteamericanos que controlan el Hubble publicaron una imagen inédita de los primeros momentos del Universo y aprovecharon la ocasión para mostrar todos los beneficios del observatorio orbital.

La imagen de unas 10.000 galaxias podría contener las primeras estrellas que emergieron tras la creación del Universo, un periodo que va desde el Big Bang hasta la formación de las primeras estrellas hace 13.000 millones de años.

Los vuelos de transbordadores, que fueron interrumpidos tras el accidente del Columbia el 1 de febrero de 2003, deben ser reiniciados en marzo de 2005 con el objetivo de terminar la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS).


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002