Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Opportunity permite confirmar que existió agua en Marte

(AFP) La composición de pequeñas esferas descubiertas en una roca marciana por el robot estadounidense Opportunity confirma la presencia de agua en Marte en el pasado, indicaron fuentes de la NASA. Estas esferas, del tamaño de pequeños arándanos (7 a 12 milímetros) de color gris, están presentes en la roca ubicada en el interior de un cráter inspeccionado por Opportunity desde hace dos meses.

Los investigadores utilizaron el espectrómetro Moessbauer, capaz de detectar minerales férreos, para determinar que estas esferas contenían hematita, explicó Daniel Rodionov, un investigador de la Universidad de Mayence (Alemania) que participó en el equipo de la misión Mars Exploration Rover, situado en el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en Pasadena (California). En la Tierra, la hematita contenida en pequeñas esferas se forma habitualmente en presencia de agua.

"Actualmente, la cuestión es saber si (este hallazgo) formará parte de un panorama aún mayor", si el robot Opportunity logra establecer la presencia de hematita en otras zonas de la gran planicie sobre la cual está posado, llamada Meridiani Planum, explicó el investigador Andrew Knoll, de la Universidad de Harvard, que participó en la misión. Opportunity debe tomar en los próximos días el camino hacia un cráter mayor que el que examina actualmente, situado a una distancia de unos 750 metros.

Vista desde el cráter
En la foto: La imagen (de color real aproximado) fue tomada por el Mars Exploration Rover Opportunity. Sugiere que la planicie más allá del cráter donde ahora se encuentra el rover (apodado Cráter del Águila, en Meridiani Planum) tiene desperdigada la misma materia gris que se encontró en el interior del cráter (en la forma de esferas del tamaño de arándanos o blueberrys). Debido a que los orbitadores de Marte observaron hematite mineral con hierro en estas llanuras, los científicos suponen que las esferitas grises también están hechas de este mineral.

Más información:
Rover confirms presence of water on Mars
Hubo mucha agua líquida en Marte


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002