Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones comentadas: Mysterium de Robert C. Wilson

Mysterium, de Robert C. Wilson (La Factoría)


Título: Mysterium
Autor:
Robert C. Wilson
Editorial:
La Factoría de Ideas
Solaris Ficción N°12, 2001
336 páginas
Premios: Phillip K. Dick 1994



 

Mysterium comienza en Turquía, durante una excavación arqueológica en la que se descubre el fragmento de un material desconocido al que llaman la Anomalía de Jade, por su extraño comportamiento bajo observación. Con una candidez que no es de extrañar proviniendo de un autor norteamericano (Wilson es estadounidense, pero vive en Canadá desde su infancia), lo siguiente que sabemos del fragmento es que está en un reducto ultrasecreto de Michigan, cercano al pueblo de Two Rivers, siendo analizado por un equipo de científicos que trabajan para el gobierno de Estados Unidos.

Ninguno de los habitantes de Two Rivers conoce la naturaleza de los experimentos y, aunque desconfían de lo que ocurre dentro de la instalación, la toleran ya que es la principal fuente de ingresos del pueblo.

Pero una madrugada "algo" sucede, y el pueblo se despierta totalmente aislado del mundo conocido.

Pareciera que a Wilson le gustan los trucos de prestidigitador: hacer desaparecer una ciudad en este caso, o continentes enteros en el caso de Darwinia. O materializar estructuras extrañas, en el caso de Los Cronolitos. Pero la magia de este prestidigitador radica en la exploración de las experiencias que sus personajes tienen del evento.

Esta novela recuerda en varios puntos a Universo de locos, de Fredric Brown, aunque por supuesto con una visión moderna. El pueblo y sus habitantes pasan de un Estados Unidos actual a un universo paralelo donde se practica un cristianismo agnóstico, con un gobierno ultra-religioso y una organización (El Bureau) que podría ser una mezcla de la Inquisición y la S.S.

Aunque al principio los personajes son bastante arquetípicos (el joven científico, heredero de las investigaciones de su tío, el genio causante del accidente del laboratorio; la mujer de la nueva civilización, perseguida por un pasado que no condice con las creencias religiosas del momento; los colaboracionistas y los rebeldes), a través de la novela van evolucionando de una manera humanamente creíble.

La acción es rápida y, por momentos la sensación de suspenso es casi insoportable, aunque a veces parece que el autor recurre a algunos mecanismos un tanto forzados para resolver las situaciones (ése escáner... se ve que lo de "Pueblo chico, Infierno grande" no se aplicaba en Two Rivers). Hay una sensación recurrente en los libros de Wilson, y es la seriedad de las situaciones. Aquí, la gente se enfrenta al mal de turno y a veces sale bien parada y a veces no; y las consecuencias, en algunos casos, pueden ser peores que la muerte. Wilson no usa edulcorantes cuando escribe.

La traducción de Óscar Díaz García y la edición de La factoría de Ideas son muy cuidadas y se nota (en comparación con otros libros de la colección Solaris) un buen trabajo en la edición e impresión del libro.

En fin, es una novela muy interesante y recomendable, mezcla de ciencia ficción y suspenso, y hasta con un toque de terror en algunas secuencias, muy en el estilo del autor.

Laura Nuñez para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Sitio web oficial de Robert Wilson
Mysterium


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002