Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los gatos serían mascotas desde hace más de 9.500 años

El felino fue
encontrado en el sepulcro de su amo, junto a una variedad de piedras pulidas, joyería y otros artículos.  Foto: Cortesía
Science(Diarohoy) Un paleontólogo francés publicó un trabajo en una prestigiosa revista científica. Demuestra que los humanos domesticaron a estos felinos hace más de 9.500 años. [Nota de Joe Garrafex: Se cree que el perro está cerca del hombre desde hace 12.000 a 14.000 años, es decir: a finales del Pleistoceno Superior].

El paleontólogo Jean-Denis Vigne, del Museo de Historia Natural de París, publicó una investigación en la prestigiosa revista Science que aporta datos sorprendentes acerca de la relación entre el ser humano y los gatos. Según este trabajo, los humanos lograron domesticar a estos animales hace más de 9.500 años, mucho antes de que los felinos se convirtieran en compañeros de los faraones en el antiguo Egipto.

La primera prueba concreta de la amistad entre gatos y humanos fue hallada en una tumba descubierta en las cercanías de lo que fue una aldea neolítica identificada como Shillourokambos, en la isla mediterránea de Chipre, estudiada por investigadores franceses. En el lugar se encontraron los restos de un ser humano, de un gato y una amplia variedad de objetos que reflejan una "amistad" especial entre los hombres y los felinos.

"Parece que los gatos se acercaban a las aldeas, donde los cereales atraían a los ratones. Los seres humanos rápidamente entendieron que podían utilizar a los felinos para reducir el número de roedores", añade la investigación. Esa asociación entre los gatos —salvajes— y los seres humanos comenzó al surgir las sociedades agrícolas en la región occidental de Asia durante el Neolítico, aproximadamente entre 11.000 y 10.000 años atrás, según el artículo.

Hasta ahora se creía que los egipcios fueron los primeros en domesticar a los gatos y mezclaron sus razas para producir otras diferentes, hace 3.900 o 4.000 años. En realidad, según Vigne, el descubrimiento de la presencia de los gatos en tiempos remotos en la isla de Chipre comenzó en el decenio de 1980, con el hallazgo de la quijada de un felino.

La especial relación entre los gatos y los humanos se logró determinar en una tumba encontrada en Chipre, por el hecho de que ambos cuerpos estaban simétricamente colocados y con sus cabezas dirigidas hacia el oeste.

Además, el científico francés explicó que los huesos del felino no mostraban ninguna desarticulación indicativa de que hubiese sido sacrificado o maltratado de alguna forma.

Más información:
Perros modernos descienden de lobos de Asia del Este
Divulgación: Pandora, gata tortuga
Divulgación: ¿De dónde salió el Boby?


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002