Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Crean un submarino no tripulado controlado por una red neural que imita al cerebro humano

(Axxón) La Oficina de Investigación Naval de los Estados Unidos (Office of Naval Research), que confía tradicionalmente en el poder de la mente humana para lograr avances en ciencia y tecnología, ahora va a aprovechar también la parte de control motor del cerebro para controlar las maniobras de vehículos submarinos no tripulados.

Este verano, en el Naval Undersea Warfare Center de Newport, un vehículo móvil de investigación autónoma (mobile autonomous research vehicle - MARV) será provisto de un ágil controlador basado en el cerebro humano, que procurará ingresar y salir de un embarcadero, manejándose con lentitud y en silencio. El logro de esta difícil hazaña podría ser crítico para las futuras misiones, en las que los vehículos submarinos no tripulados puedan realizar aquellas misiones que son demasiado peligrosas para los seres humanos.

El patrocinador del proyecto, Tom McKenna, dice que el controlador, desarrollado en común por la Universidad Estatal Nizhny Novgorod de Rusia y el Instituto para las Ciencias Aplicadas y Escuela Médica de la Universidad de Nueva York, imita la parte del cerebro humano que controla el balance y movimiento de los extremidades, conocida como el sistema olivocerebelar. Los ingenieros en Nizhny Novgorod construyeron los circuitos integrados que sirven como modelo del versátil controlador. McKenna explica que representa "un sistema caótico débil" de neuronas unidas en un patrón que permite que el controlador emule la función del sistema olivocerebelar. El controlador se puede usar no sólo para reproducir la habilidad del cuerpo humano de moverse en complicadas maniobras sino que, además, podría controlar el ángulo de vuelo de las alas de aves e insectos robóticos. En el caso del MARV, el controlador manejará los movimientos de actuadores que cambiarán la dirección y velocidad del movimiento del vehículo. Esta capacidad podrá ser explotada tanto por vehículos militares como por sistemas comerciales que requieren un control de movimientos altamente preciso.

Más información:
Brain Control; Waste Not, Want Not; Mowing Back Antennas


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002