Noticias en la página Axxón Página Axxón

31/May/04

Formas de vida que sorprenden: El hongo gigante del Congo

(Axxón) Hay lugares que han sido explorados hasta el cansancio y sin embargo en ellos perduran mitos sobre extraños animales o plantas que nunca se pudieron hallar. Los lugareños les cuentan sus historias a los que van a estudiar las regiones donde ellos viven desde hace generaciones, y a veces sólo encuentran sonrisas de burla o encogimientos de hombro. Pero la ciencia sabe, por experiencia, que las selvas y las montañas siguen escondiendo misteriosas formas de vida, que cada tanto surgen a la luz y asombran al mundo científico.

Un gigantesco hongo de un metro de ancho, que fue hallado en la selva de la República del Congo, ha dejado perplejos a los expertos en Brazzaville, la capital del país africano.

"Es la primera vez que hemos visto un hongo como éste, por lo que resulta difícil clasificarlo. Sin embargo, vamos a determinar qué es desde el punto de vista científico", dijo el jueves a los periodistas el director del centro de zoología y veterinaria del Congo, Pierre Botaba.

Botaba explicó que el hongo mide 45 centímetros de alto y tiene tres cabezas, una sobre otra, encima de su grueso tallo. La cabeza inferior mide un metro de ancho, la segunda 60 centímetros y la que se encuentra en la parte superior mide 24 centímetros de diámetro.

El extraño hongo fue descubierto en la aldea de Mvoula, a 60 kilómetros de Brazzaville, y luego lo transportaron hacia la capital con mucho cuidado para su estudio.

La selva ecuatorial del Congo, muy difícil de penetrar, ocupa la parte oriental y nororiental del país. La selva más extensa, conocida por diversos nombres (Stanley, Pigmea, Gran Congo e Itura), se extiende hacia el este desde la confluencia del río Arubi con el río Congo hasta el lago Alberto, y abarca unos 64.750 km2. En esta área, en la frontera con Uganda, se encuentra el macizo de Ruwenzori.

Más información:
Giant Mushroom Baffles Experts in Congo