Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Calor corporal para marcapasos

Científicos de una empresa neoyorquina están enfrascados en el desarrollo de una "batería biotérmica" para transformar el calor corporal en electricidad.

(BBCMundo) Según la revista New Scientist, una de las posibles aplicaciones de un invento de este tipo sería la generación de energía para pequeños implantes médicos, como los marcapasos.

En la actualidad, la mayoría de los pacientes que tienen que usar un marcapasos deben someterse a operaciones cada pocos años para cambiar las pilas.

Los investigadores de la empresa Biophan Technologies estiman que el nuevo tipo de baterías podría durar hasta 30 años.

La tecnología se basa en la utilización de materiales termoeléctricos, que son tipos especiales de semiconductores que producen electricidad cuando una cara del material se calienta, mientras que la otra se enfría.

Revolución nanotecnológica

Materiales como estos se han empleado para generar electricidad en naves espaciales cuyos paneles solares dejan de funcionar cuando alcanzan grandes distancias del Sol.

Adelantos recientes en la nanotecnología han posibilitado su utilización para generar electricidad para dispositivos pequeños, como los implantes médicos.

"Gracias a los avances de la revolución nanotecnológica, se pueden colocar miles y miles de estos pequeños nodos semiconductores que transforman el calor en electricidad en un pequeño espacio, tal vez del tamaño de uno o dos sellos de correos", dijo el director ejecutivo de Biophan Technologies, Michael Weiner.

Los investigadores consideran que la batería se podría implantar debajo de la piel de los pacientes, donde puede haber una diferencia de temperatura de hasta cinco grados centígrados.

La empresa señala que también podrían servir para dar energía a otros equipos, como los minúsculos neurotransmisores que se implantan en el cerebro de algunos pacientes que padecen del mal de Parkinson.

Más información:
Minibatería recargable para neuronas biónicas
Batería biológica funciona con alcohol


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002