Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nanoasesinos que apuntan a los minitumores

Una empresa denominada Kereos está desarrollando un par de nanotecnologías para identificar tumores de tan sólo 1 milímetro de diámetro y luego eliminarlos con una cantidad ínfima pero precisa de droga quimioterapéutica.

(Wired News) Si las tecnologías obtuvieran la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA, Administración de Alimentos y Drogas), no sólo detectarían los tumores en sus primeras etapas antes de que puedan provocar daños o propagarse, sino que además dispensarían una pequeña cantidad de droga dirigida directamente a los tumores, que provocaría escasos efectos colaterales.

Las tecnologías se encuentran en las primeras etapas de desarrollo. La herramienta diagnóstica iniciaría la etapa de estudios en seres humanos en 2005, y la herramienta terapéutica lo haría seis meses más tarde, según ejecutivos de la firma.

"Lo que es realmente ingenioso de estas tecnologías es que ambas rastrean el mismo biomarcador", dijo Al Beardsley, presidente y CEO de Kereos de St. Louis. "Lo estamos usando como señal para decir: 'Eh, aquí hay un tumor'. Y es un blanco terapéutico".

El biomarcador que están utilizando es un grupo de cuatro proteínas que señalan que un tumor necesita reclutar vasos sanguíneos, un proceso denominado angiogénesis, dijo Beardsley. Un biomarcador es un indicador de un proceso o evento biológico como envejecimiento, envenenamiento o, en este caso, crecimiento de vasos sanguíneos. La herramienta diagnóstica adosa una gota de aceite de 250 nanómetros que lleva gadolinio —que brilla cuando se lo somete a imágenes por resonancia magnética— a las proteínas. La herramienta terapéutica encontrará el tumor gracias al mismo biomarcador, luego liberará una dosis pequeña y precisa de droga para eliminar el tumor, paclitaxel (también conocida como Taxol).

Aunque las tecnologías funcionan en conjunto, la existencia de una no depende de la otra. Si la herramienta terapéutica tardara más en superar la etapa de estudios clínicos o si jamás obtuviera la aprobación, la herramienta diagnóstica seguiría siendo útil para detectar tumores más pequeños que los que identifican otras tecnologías.

"Siempre es mejor detectar los tumores cuando son pequeños", indicó Michael Rosenblum, un profesor de medicina y jefe de inmunofarmacología y terapias dirigidas del M.D. Anderson Cancer Center. "En general, responden mejor a las terapias convencionales en esa etapa".

Los oncólogos tienen muy poca experiencia con tumores tan pequeños, sin embargo, señaló Robert Smith, el director de detección oncológica de la American Cancer Society (Sociedad Oncológica de Estados Unidos). Es posible que los tumores de ese tamaño emitan señales moleculares que indiquen que son malignos cuando en realidad jamás se van a propagar.

Además, los científicos deben estar alerta ante la posibilidad de falsos positivos al utilizar tecnologías cuyo objetivo consiste en detectar tumores tan diminutos, dijo Smith.

"Hay una continuidad en todo que también debe existir entre el diagnóstico y las terapias", señaló Smith. "A veces, el diagnóstico se adelanta a las terapias. Todo esto debe pensarse como un trabajo que aún no está completo".

La tecnología de Kereos no es la única que toma como foco los vasos sanguíneos de los tumores.

Algunos científicos están desarrollando drogas que interrumpen el crecimiento de los vasos sanguíneos, un abordaje denominado anti-angiogénesis. En febrero, la FDA aprobó el Avastin, la primera droga anti-angiogénesis para el tratamiento del cáncer para cáncer de cólon metastásico, desarrollada por Genentech. Otros laboratorios, entre ellos MedImmune y Genzyme están efectuando estudios con drogas similares. Jonah Folksman de la Universidad de Harvard y el Hospital Infantil de Boston ha concitado gran atención por sus drogas anti-agiogenésicas angiostatina y endostatina, que hasta el momento dieron resultados promisorios en las pruebas clínicas.

Más información:
Virus modificado genéticamente destruiría tumores cerebrales
Enzima ayuda al cáncer a ignorar órdenes de autodestrucción
Trascendente aporte argentino en la lucha contra el cáncer
¿Podrían las nonomáquinas ser los doctores del mañana?


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002