Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un bebé con músculos de atleta

(El Mundo Salud) Un bebé inusualmente musculoso, con un desarrollo físico que lo asemeja a un deportista profesional de unos pocos centímetros de altura, ha dado un nuevo impulso a las investigaciones contra la debilidad física. Una mutación genética hallada también en animales podría ser la clave.

Así lo afirma un grupo de especialistas del Centro Médico de la Universidad Charité de Berlín, en Alemania, tras analizar el primer caso documentado de un niño con una características genéticas que le confieren una sorprendente musculatura.

El trabajo se publica en la última edición del New England Journal of Medicine.

Fotografía del bebé cuando tenía siete meses. (AP) El gen de la miostatina

Las características del bebé eran evidentes desde su nacimiento, pero durante las primeras semanas los médicos no sabían cuál podía ser la causa.

"Primero pensamos que podría ser epilepsia", señala a The New York Times el doctor Markus Schuelke, neurólogo del centro berlinés y principal autor del estudio.

Cuando cumplió dos meses surgió otra hipótesis, planteada en investigaciones con ratones por un especialista de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos): cuando las dos copias del gen que codifica la miostatina (una proteína) están inactivadas, los animales desarrollan una capacidad muscular inusual que los convierte en una especie de 'súper ratones'. Igual ocurre con una raza de ganado vacuno llamada Belgas Azules.

La madre del pequeño había sido atleta profesional; su abuelo, un trabajador de la construcción acostumbrado a cargar pesadas piedras. Un análisis genético de la madre reveló que una de las copias de los genes de la miostatina estaban inactivadas.

En el caso del pequeño, ninguna de las dos copias producía miostatina. Ningún otro miembro de la familia accedió a realizarse la prueba. No hay datos sobre su padre.

La confirmación del papel de la miostatina abre la vía al desarrollo de tratamientos contra enfermedades como la distrofia muscular, aparte de añadir nuevas hipótesis a las investigaciones sobre el secreto de los atletas de éxito.

"El papel del polimorfismo del gen de la miostatina podría usarse para identificar a las personas que tienen más probabilidades de convertirse en atletas de éxito", escribe en un comentario sobre el trabajo Elizabeth M. McNally, del Departamento de Medicina y Genética Humana de la Universidad de Chicago (Estados Unidos).

"El atleta profesional es el producto tanto de la naturaleza como de su crecimiento [...]. Sin embargo, no es inusual una segunda y tercera generación de atletas que podrían explicar su destreza en parte por la selección natural de variantes genéticas como el gen de la miostatina", añade la especialista.

El pequeño cuyo caso cuenta New England tiene ahora cuatro años y continúa desarrollando su fuerza muscular.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002