Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

8/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Encuentran posible conexión entre materia y energía oscura

Un físico teórico de la Universidad Vanderbilt, en los Estados Unidos, cree que podrían ser manifestaciones del mismo fenómeno.

(El Mensajero de los Astros y Vanderbilt News Service) Los conceptos de materia oscura (la masa perdida en torno a las galaxias) y energía oscura (la fuerza que acelera el Universo) continúan intrigando a los científicos. Ellos las han detectado, pero todavía no tienen una idea concluyente al respecto. Una nueva teoría del investigador Robert Scherrer (físico teórico de la Universidad Vanderbilt, en los Estados Unidos) sugiere que ambos son aspectos de una misma cosa.

"Una manera de pensar en esto es que el universo está lleno de un fluido invisible que ejerce presión en la materia ordinaria y cambia la forma en que el universo se expande", dijo Scherrer.

Según el investigador, su modelo es muy simple y evita los planteos más importantes que acaracterizaron los esfuerzos previos de unificar materia oscura y energía oscura.

Una forma exótica de energía

La idea unificadora de Scherrer es una forma de energía exótica con propiedades bien definidas, aunque complejas, llamada campo escalar. En este contexto, un campo es una cantidad física que posee energía y presión y está esparcida por el espacio. Los cosmólogos al principio invocaros los campos escalares para explicar la expansión cósmica, poco después del Big Bang cuando el universo parecía haber sufrido un episodio de hiperexpansión, inflándose billones y billones de veces en menos de un segundo.

Scherrer considera en su modelo una segunda generación de campos escalares, conocida como esencia-K. Los campos de esencia-K fueron predichos por Paul Steinhardt de la Universidad de Princeton y otros como explicación de la energía oscura, pero Scherrer es el primero en señalar que un solo tipo de campo de esencia-K puede también producir los efectos hasta ahora atribuidos a la materia oscura.

Más información:
Zapping 179: La energía fantasma
Dicen haber encontrado una evidencia directa de la Energía Oscura
El Hubble ayuda a definir más sobre la misteriosa Energía Oscura
El final del universo podría ser un gran desgarramiento


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002